El PSOE exigirá al Gobierno medidas para afrontar la crisis del sector

La industria automovilística atraviesa ya desde hace bastantes meses una fuerte crisis que afecta en gran medida a España, incapaz de competir con países con mercados mucho más rentables. Para hacer frente a esta delicada situación, el PSOE pedirá mañana al Gobierno que impulse nuevas medidas.
Autopista -
El PSOE exigirá al Gobierno medidas para afrontar la crisis del sector
El PSOE exigirá al Gobierno medidas para afrontar la crisis del sector

Los socialistas Carlos Chivite y Javier Sanz Carramiñana han anunciado que mañana, miércoles, exigirán en el pleno del Senado al Gobierno que planifique, programe e implante las medidas oportunas para superar la actual situación y las limitaciones existentes en la industria española de automoción. Los responsables socialistas esperan, a través de esta iniciativa, una consolidación del sector en lo referente a turismos, vehículos industriales y motocicletas.

El PSOE considera necesario orientar un buen número de ayudas a la industria de componentes y de material auxiliar, así como a las empresas con posibilidades de verse afectadas por la deslocalización, un fenómeno que consiste en trasladar la producción a países con mayores ventajas fiscales y sueldos más baratos.

La bonanza económica internacional y la reducción de los costes, en opinión del grupo socialista, ha favorecido en los últimos años una evolución positiva de las ventas de vehículos, lo que ha provocado que las empresas adoptaran planes “claramente expansivos”.

Sin embargo, el PSOE denuncia que la crisis económica mundial padecida este año, la competencia de terceros países y la futura ampliación de la Unión Europea han provocado un giro en la estrategia de las empresas. Como consecuencia, las principales marcas del sector han decidido, a juicio de los socialistas, llevar a la práctica una serie de “peligrosas” medidas: reducciones generalizadas en su producción, despidos de trabajadores, reformas sociolaborales y reorientaciones de sus inversiones hacia nuevos países.

La petición socialista se produce unas semanas después de que el director general de Política y Tecnología, Arturo González, anunciara una noticia muy esperada por la industria: la creación de un Plan Nacional de ayudas al sector automovilístico.

Según el Gobierno, este programa –que promovería la investigación, el desarrollo y la innovación- pronto entraría en vigor. Además, el Ministerio subrayó que el automóvil es el “apartado más estratégico que tenemos” en el tejido industrial del país, por lo que decidió apoyar el proyecto con toda su firmeza.

Sin embargo, nada más se ha vuelto a saber desde entonces del “ansiado” Plan Nacional. El Ejecutivo deberá responder ahora en el Senado dónde están las medidas que con tanto ímpetu anunció Arturo González.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...