El precio del crudo cae a su nivel más bajo de 2003

El petróleo continúa con su imparable caída de las últimas semanas. El barril de Brent se ha situado, por primera vez en lo que va de año, por debajo de los 24 dólares. Si comparamos su actual precio con el de mediados de marzo, el descenso registrado es del 30 por ciento.
-
El precio del crudo cae a su nivel más bajo de 2003
El precio del crudo cae a su nivel más bajo de 2003

La pasada semana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió retirar del mercado dos millones de barriles diarios y aumentar su cuota de producción oficial en 900.000 barriles/día. El cártel pretendía, mediante este acuerdo, frenar la caída del precio del petróleo, que desde marzo había bajado de los 34,11 dólares hasta los 24, 33.

Sin embargo, a tenor de las cifras, el reajuste de la OPEP no ha logrado, ni mucho menos, el resultado esperado. Ayer, el crudo Brent -el de referencia en Europa- bajó 44 centavos y se situó, por primera vez en lo que va de año, por debajo de los 24 dólares, a 23,47.

La caída del Brent es bastante espectacular, teniendo en cuenta que hay que remontarse a noviembre del pasado año para encontrarse con un precio similar al de hoy. Sólo en este mes, el crudo de referencia europeo ha bajado nada menos que un 11 por ciento, un 31% si comparamos su valor actual con el del día 7 de marzo, cuando alcanzó el máximo anual (34,11 dólares el barril).

De todas maneras, no es el único petróleo que ha descendido notablemente su valor. El barril de crudo ligero de referencia en Estados Unidos cedió ayer 53 centavos, hasta situarse en los 25,73 dólares/barril, una caída del 33 por ciento según los niveles del mes de marzo.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento reiteró ayer su “malestar y preocupación” por la resistencia de las petroleras a reflejar el fuerte descenso en la cotización del precio del crudo en el de los carburantes, sobre todo en el gasóleo.

El director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, aseguró que el actual precio de este tipo de carburante es entre 2 y 3 céntimos superior al que se registraba en las mismas fechas de 2002. En estas fechas, curiosamente, el barril de petróleo estaba bastante más caro.

Sánchez considera que las compañías petroleras “han tenido ya tiempo suficiente para recuperar la normalidad en los precios”.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...