Las exportaciones de vehículos en la UE aumentan un 10 por ciento

Los países de la Unión Europea realizaron el año pasado exportaciones de vehículos por valor de 66.204 millones de euros (11 billones de pesetas), lo que supone un incremento del 10,7 por ciento respecto a 2002.
Autopista -
Las exportaciones de vehículos en la UE aumentan un 10 por ciento
Las exportaciones de vehículos en la UE aumentan un 10 por ciento

La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (Acea) ha dado a conocer los datos sobre el comercio de vehículos en la Unión Europea: el valor de las exportaciones –3,28 millones de coches- aumentó un 10,7 por ciento, mientras que las importaciones crecieron un 7,8 por ciento, generando un total de 30.407 millones de euros (5 billones de pesetas).

Estos resultados sitúan la balanza comercial europea del automóvil en un superávit de 35.797 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,4 por ciento sobre el saldo –también positivo- del año anterior.

Estados Unidos fue el país que más vehículos compró a la UE. Los estadounidenses invirtieron 27.719 millones de euros (un 17,9 por ciento más que en 2001) en hacerse con coches fabricados en Europa. El Viejo Continente, por su parte, importó automóviles (2,6 millones de unidades), sobre todo, de Japón, gastando 10.122 millones de euros, un 5,1 por ciento más que durante el período anterior.

La industria española, beneficiaria de parte de los resultados de estas transacciones, continúa arrojando datos contradictorios sobre la producción de vehículos: aunque la manufactura llegó casi a máximos históricos, los puestos de trabajo en las empresas disminuyeron un 2 por ciento en el total de las 17 fábricas españolas, como asegura un informe de Comisiones Obreras.

En 2002, 1.509 personas –contando con los nuevos contratos- perdieron su empleo, de las 74.535 que trabajaban en el sector en 2001. La nueva contratación, además, también disminuyó un 2,5 por ciento respecto al período anterior, en el que la caída fue nada menos que del 26,5 por ciento.

Otro dato preocupante es el que establece la cantidad de contratos temporales, ya que éstos han continuado aumentando a lo largo del año pasado. Actualmente, hay 6.791 operarios bajo este tipo de regulación, cuando en 2001 eran 5.142. Compañías como Renault o Ford han contribuido al incremento de esta cifra, pues, en ambas firmas, el volumen de trabajadores temporales se acerca al 10 por ciento.

Por tipo de vehículo fabricado, las firmas dedicadas a la manufactura de industriales (nuestro país es el primer productor europeo de estos vehículos) redujeron un 4 por ciento su empleo total, dato que contrasta con el 1,5 por ciento de descenso registrado entre los fabricantes de turismos.

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p> Ante esta situación, CCOO (que ha querido recordar que el coste de la mano de obra sólo supone el 10 por ciento del valor total del coche) ha apuntado algunas medidas, como “revisar el modelo industrial y comercial” que ha mantenido el sector en España. Uno de los factores que más daño han causado es el incremento de la competitividad de los países del Este (un mercado con el que se rivaliza directamente), de México y Brasil (por sus bajos costes) o China, con un creciente mercado de capitales. Además, ya hay excesos de capacidad, lo que puede influir negativamente en la consecución de nuevas inversiones.

El sindicato ha apostado por reforzar la estructura industrial y adoptar una mayor flexibilidad productiva, además de adecuar las infraestructuras para facilitar el desarrollo de técnicas más avanzadas de fabricación.

El informe también define cuáles son las debilidades del sector en nuestro país, entre las que destaca una excesiva dependencia de las multinacionales, la evolución negativa del mercado europeo y los elevados costes de logística y distribución.

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