Clos propone crear 25.000 plazas de párking subterráneo en Barcelona

A menos de un mes para la celebración de las elecciones municipales, los candidatos a la alcaldía de las grandes ciudades comienzan a presentar su programa de movilidad. El turno le ha tocado esta vez a Barcelona, donde PSOE, CiU y PP ya han divulgado sus principales iniciativas.
-
Clos propone crear 25.000 plazas de párking subterráneo en Barcelona
Clos propone crear 25.000 plazas de párking subterráneo en Barcelona

La circulación en Barcelona, densa y en ocasiones caótica, parece que por fin superará sus interminables retenciones; al menos, eso vislumbran las promesas electorales realizadas ayer por los principales candidatos a la alcaldía de la Ciudad Condal.

El primero en presentar su programa sobre movilidad fue el aspirante socialista y actual alcalde, Joan Clos. El regidor catalán prometió ayer crear, si es reelegido, 25.000 nuevas plazas de aparcamiento subterráneo en los próximos cuatro años, 5.000 en concesión pública y 20.000 en edificios.

Con esta iniciativa, Clos pretende ganar más espacio para zonas peatonales en la superficie de la ciudad (su objetivo son 30 hectáreas) y ampliar el número de kilómetros de carril bus y carril bici. El partido socialista espera así aumentar en un 20 por ciento el área destinada a la circulación de bicicletas y en un 10, el dirigido al transporte público (autobús y taxi).

Otra de las medidas planteadas por el actual alcalde es la creación de unas 3.000 plazas de aparcamiento para motos en la calzada, que se sumen a las 5.000 ya existentes. Junto a ellas, el Consistorio tiene también previsto destinar 5.000 nuevas zonas de estacionamiento para carga y descarga.

Joan Clos, que descartó tomar medidas más contundentes (como instalar peajes urbanos), anunció también que su nuevo plan no concluirá en la capital catalana. El candidato socialista informó de un segundo pacto por la movilidad que se extenderá a los municipios metropolitanos. Eso sí, esta propuesta requeriría la colaboración expresa de la Generalitat.

Xavier Trías, candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, también aprovechó la jornada de ayer para hacer público su proyecto en material vial. El aspirante nacionalista anunció que centrará sus iniciativas en la defensa del motorista, uno de los mayores artífices de que el tráfico en la ciudad no se encuentre ya totalmente colapsado.

Para Trías, "Barcelona es la capital mundial de la moto y, en cambio, parece que el actual Ayuntamiento no lo ve así". El aspirante a la alcadía se mostró partidario de modificar las actuales ordenanzas municipales para que los vehículos de dos ruedas puedan circular de forma habitual por los carriles destinados a autobuses y taxis, además de promover un plan de plazas de aparcamiento gratuito para motos fuera de las aceras.

El candidato de CiU anunció también varias medidas encaminadas a proteger la seguridad de los motoristas: eliminar la pintura deslizante de las vías públicas, suprimir las "barreras arquitectónicas" que comprometen la estabilidad de los vehículos y anular las aristas afiladas en las aceras, muy peligrosas en caso de accidentes.

El Partido Popular considera que Barcelona es la ciudad de España con mayor presión fiscal. Por este motivo, su candidato a la alcaldía, Alberto Fernández Díaz, anunció este lunes que su proyecto de movilidad se centrará en la rebaja de impuestos.

El aspirante popular defendió su propósito de reducir, por un lado, el impuesto de la grúa en un 30% por ciento y, por otro, el pago de las zonas azules en un 20 por ciento. Además, Trías propuso rebajar un 10% el gravamen sobre vehículos y construcción.

El Partido Popular considera que podrían también aplicarse bonificaciones de hasta un 75 por ciento, en el caso de la compra de motores ecológicos, y del 90 por ciento, en los vehículos adquiridos por familias numerosas.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...