Jaio, tres de tres

Después de tres pruebas (el certamen se acerca a su ecuador), el Nacional de Tierra ya tiene un claro dominador: Txus Jaio, quien se ha adjudicado la victoria en el Rally de Ponferrada. El vasco, resuelto a renovar su título en la especialidad, no dio opción a sus rivales y se hizo con el mejor tiempo en 9 de los 10 tramos.
-
Jaio, tres de tres

Después de muchos años, el Nacional de Rallies regresaba a León y lo hacía en Ponferrada, que ha albergado la tercera prueba del certamen de Tierra. El favorito para la victoria era, una vez más, Txus Jaio, actual campeón de la especialidad, quien ya desde los primeros tramos dejó claro que la adaptación a su nuevo Focus RS es un hecho más que comprobado. El vasco fue marcando un “scratch” (mejor tiempo) tras otro y sólo Xavier Pons (Mitsubishi Lancer Evo VII) fue capaz de conseguir el mejor crono en la tercera especial cronometrada de la jornada.

La lucha entre Pons y Álex Villanueva (también con un Lancer, aunque la versión anterior) se desarrolló a lo largo de los 88 km del rally, aunque, finalmente, se resolvió a favor del primero, quien obtuvo la segunda plaza y la victoria en el Grupo N.

La mayoría de los pilotos acusaron las condiciones cambiantes del trazado: los entrenamientos del viernes se realizaron sobre pistas secas, pero la lluvia caída a lo largo de la noche convirtió algunos puntos en un barrizal. El mismo Jaio afirmó que había “comenzado de forma muy precavida, debido a la dificultad del terreno”. Esto no le impidió obtener su tercera victoria consecutiva de la temporada.

Sin embargo, no todos los participantes pudieron lidiar con el barro: sólo 21 de los 35 inscritos llegaron a la meta. Alfonso Navarro y Enrique García-Ojeda (quien estará presente, el próximo 10 de mayo, en la tercera cita del Nacional de Asfalto, en Santander) se vieron apeados de la lucha por la victoria entre los vehículos de dos ruedas motrices cuando se disputaban los primeros puestos. Navarro se retiró en el segundo tramo, mientras que Ojeda abandonó en el sexto, dejando libre el camino a Eloy Entrecanales - quien también estará en el rally cántabro -, que lideró la categoría durante la mayor parte de la prueba. Zósimo Hernández, con un Skoda Octavia, tampoco pudo finalizar.

La cita en Ponferrada vio el debut del Subaru WRC de Paco Ortí. El valenciano finalizó en la octava plaza de la clasificación general, aunque ha anunciado que, una vez esté completamente adaptado a su nuevo coche, su objetivo es conseguir alguno de los puestos de podio.

La marca japonesa ha aprovechado el Salón de Barcelona para anunciar su vuelta a la competición TT, con un programa de 3 años que incluye, como prueba estrella, la participación en el Dakar.

Nissan continúa así la iniciativa puesta en marcha el año pasado, cuando Ari Vatanen y Giniel De Villiers tomaron parte en la prueba africana. En esta ocasión, el elegido para pilotar el pick-up Navara Proto de Vatanen (con 280 CV) ha sido Marc Blázquez, campeón de España de Rallies de Tierra en 2001.

El catalán contará como copiloto con Pascal Maimon –quien ya fue vencedor en el Dakar- y comenzará su andadura en el equipo en la Baja Vodafone 1000 (Portugal), que se disputará del 8 al 11 de mayo. Tras la prueba lusa, Blázquez estará en el Rally Orpi (Marruecos), la Baja Aragón y el Rally Montes de Cuenca.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...