Las autopistas aumentan sus ingresos un 10 por ciento

La desaceleración económica parece no haber afectado lo más mínimo al sector de las autopistas de peaje. Todo lo contrario, las concesionarias cerraron el ejercicio 2002 con un 10 por ciento más de ingresos que en el período anterior.

Según los datos contabilizados por la patronal, las empresas concesionarias que operan en las autopistas españolas aumentaron en 2002 sus ingresos un 10 por ciento, con respecto al mismo período del ejercicio precedente. En total, el dinero acumulado por estas entidades ascendió hasta los 1.407 millones de euros (más de 230 billones de pesetas).Fuentes del sector atribuyen al incremento del parque automovilístico la principal causa de este espectacular índice de ingresos, sobre todo, teniendo en cuenta que la Intensidad Media Diaria (IMD) en las autopistas españolas fue de 23.017 vehículos (19.500 ligeros y 3.497 pesados), un 4,6 por ciento más que en 2001.El aumento del precio del peaje fue también otro factor que, a buen seguro, repercutió en los números finales. La subida media sectorial de los peajes en 2002, derivado del nuevo sistema implantado un año antes, fue del 3,8 por ciento, una cifra similar a la inflación interanual.

Además, el ejercicio 2002 finalizó con 122 nuevos kilómetros de autopista en España, con multitud de nuevas vías de pago. El túnel de Artxanda de Bilbao, el tramo Estepona-Guadiaro de la Autopista del Sol, la prolongación de la A-6 hasta Ávila o la autopista Astorga-León son algunos ejemplos de este tipo de infraestructuras. El empleo en el sector también registró un fuerte incremento del 5,3 por ciento en 2002. A lo largo del año se abrieron 315 nuevas vías con telepeaje y se distribuyeron 209.000 tags (aparatos que, instalados en los vehículos, permiten a éstos utilizar las vías de telepeaje para no detenerse en sus estaciones).

El sector se muestra ahora optimista ante la perspectiva de que la economía mundial se recupere a finales de año y ante la prevista ejecución de ocho autopistas de peaje, que sumarán cerca de 800 nuevos kilómetros. Esta situación puede ayudar a que, en 2003, el incremento de beneficios sea aún mayor para las concesionarias.