La incertidumbre se adueña de los concesionarios españoles

Antes de que acabe el año, los concesionarios de toda Europa deberán estar adaptados a una nueva normativa de distribución. Sin embargo, las marcas no han comunicado a sus puntos de venta cuáles serán los requisitos que exigirán a sus distribuidores oficiales.
-
La incertidumbre se adueña de los concesionarios españoles
La incertidumbre se adueña de los concesionarios españoles

Se rumorea que cuanto más tarden las firmas en decir sus criterios menos capacidad de reacción tendrán los puntos de venta para adaptarse y, si no están listos, no tendrán que indemnizarlos por no adjudicarles la concesión.

Además, el sector no tiene mucha cintura financiera para hacer inversiones repentinas: la rentabilidad de estos negocios atraviesa el peor momento de su historia (en torno a un 1,3 por ciento de la facturación total).

Sin embargo, los concesionarios de toda Europa han decidido plantar cara: han creado la Federación de Asociaciones de Concesionarios Europeos, un organismo que -según Faconauto- servirá para "defender los intereses de los concesionarios y de los clientes", así como "crear un interlocutor tanto con las marcas como con los organismos oficiales".

El nuevo Reglamento de Distribución entró en vigor el pasado mes de octubre y será obligatorio en el mismo mes de 2003. Quedan, por tanto, menos de seis meses para que los concesionarios se adapten a sus nuevos dictados. Sin embargo, éstos se encuentran con los brazos cruzados: no saben qué deben hacer.

La normativa europea permitirá que un mismo concesionario venda varias marcas distintas, pero para que pueda presentarse como el distribuidor oficial de dichas firmas deberá de cumplir los requisitos que el fabricante exija.

Desde la patronal de concesionarios Faconauto se señala que las marcas todavía no han decidido cuántos distribuidores tendrán y con qué normas van a ser seleccionados. ¿Por qué?

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...