Los precios de los carburantes bajan en abril

Los datos suministrados por las petroleras al Ministerio de Economía no dejan lugar a dudas: los precios medios de las gasolinas han descendido entre 2,4 y 2,5 céntimos de euro por litro a lo largo del mes de abril. El del gasóleo también ha sufrido una rebaja considerable, que llega a los 5,1 céntimos.
Autopista -
Los precios de los carburantes bajan en abril

La caída del importe del petróleo en los mercados internacionales sigue trasladándose a los carburantes, que han mantenido su tendencia a la baja durante el mes de abril: la gasolina sin plomo de 95 octanos y la súper de 97 han acumulado una rebaja de 2,5 céntimos de euro, situando su precio en 81,4 y 88,4 céntimos, respectivamente.

<

p> La sin plomo de 98 octanos también ha sufrido un descenso –de 2,4 céntimos-, lo que deja su coste en 90,3 céntimos, aunque la bajada más espectacular ha sido la del gasóleo, que cuesta 71,3 céntimos de euro/litro tras la caída de 5,1 céntimos acumulada a lo largo del mes.

La rebaja en los precios, unida al comienzo de la temporada estival, provocará un aumento en el consumo de los carburantes, tendencia que se observa desde febrero: el gasto de gasóleos creció un 10,4 por ciento a lo largo de esos 28 días, elevándose a 2,64 millones de toneladas (la tercera cifra más alta de la historia y primera si se tiene en cuenta la menor duración de ese mes). El de automoción subió un 8,6 por ciento, mientras que los agrícolas y pesqueros se incrementaron un 16,8 por ciento.

Por el contrario, el consumo de gasolinas se redujo un 2,7 por ciento, según los datos del Boletín Estadístico de Hidrocarburos. El uso de la sin plomo de 95 y 98 octanos creció un 2,1 y un 5 por ciento, respectivamente, pero el resultado final se ha visto arrastrado por el descenso del 20,6 por ciento que ha sufrido el empleo de la súper de 97 octanos.

La semana pasada terminó con el cuarto descenso consecutivo en el precio del crudo en Nueva York, debido a la confusión creada por el anuncio de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo): el cártel reducirá la oferta real de crudo, aunque aumentará su cuota oficial, que llegará a los 25,4 millones de barriles diarios a partir del 1 de junio.

Aunque el cártel aseguró que esta medida tenía carácter transitorio -sus miembros están esperando las consecuencias del regreso del crudo iraquí al mercado-, el importe del petróleo también se ha visto afectado por un descenso en la demanda, propiciada por la débil actividad económica y otros factores, como el brote de neumonía atípica.

Según el Ministerio de Economía, las caídas en la cotización del petróleo “auguran” un comportamiento más favorable del Índice de Precios Industriales (IPRI) en nuestro país durante los próximos meses. Este indicador ha subido un 0,6 por ciento en marzo, debido al aumento de los precios energéticos (electricidad y gas) y al encarecimiento de diversas ramas de actividad, como el refino del crudo (4,5 por ciento) y la fabricación de vehículos de motor (0,7 por ciento).

Los pozos de crudo en Irak comienzan a bombear de nuevo y, ahora, la incertidumbre planea sobre su producción (de 175.000 barriles diarios) y control.

<

p> El ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, ha asegurado al diario “Expansión” que la extracción del país –2 millones de barriles diarios antes de la guerra-, no podrá llegar a los 6 millones de barriles, como apuntaban algunas fuentes, en un plazo corto de tiempo. Sin embargo, sí ha mostrado su convencimiento sobre la permanencia de Irak en la OPEP, puesto que es uno de sus miembros fundadores.

Continúe o no en el cártel, el petróleo del suelo iraquí pasará directamente a manos estadounidenses, según afirma “El Periódico de Cataluña”. Al parecer, la Administración de George Bush pretende crear una gran empresa norteamericana, con un jefe ejecutivo y un equipo de dirección que rinda cuentas a EEUU.

En principio, esta estructura (en la que no tiene cabida Naciones Unidas) sustituirá al Ministerio iraquí del Petróleo. El máximo responsable ejecutivo –se ha pensado en el ex–presidente de la compañía Shell Oil, Philip J.Carrol- tendrá las atribuciones del representante de esta cartera. Habrá, además, un consejo ejecutivo, que explicará sus actuaciones a Jay Garner (“virrey” en Irak), quien decidirá cuánto crudo se extrae y a qué se destinan los beneficios. Los iraquíes tendrán puestos secundarios en esta industria.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...