Barcelona devuelve el ánimo a la industria del motor

Todas las previsiones se han quedado cortas. El público, animado por el buen tiempo y la eufórica campaña de prensa de las últimas semanas, se ha lanzado sobre el Salón del Automóvil de Barcelona y los pabellones están a rebosar. La industria, castigada por un año de brumas, vuelve a sonreír.
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Barcelona devuelve el ánimo a la industria del motor
Barcelona devuelve el ánimo a la industria del motor

Para los fabricantes, esta respuesta masiva del público es todo un espaldarazo después de pasarlo tan mal durante el último año. El Salón Internacional de Barcelona está lleno de mensajes optimistas para reconciliar a los compradores con el mercado y a éste con su futuro.

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p> Por un lado, la industria echa el resto para asegurar que su compromiso con España es serio y firme, que las inversiones no se van a ir a otros países y que en los próximos años se dejaran 6.000 millones de euros para lanzar nuevos y mejores modelos en nuestro país.

Por otro lado, los políticos llegan también con un discurso eufórico y optimista, lleno de promesas y de buenas palabras. Sin embargo, en su contenido ya se nota una evolución. Si hace uno o dos años todo eran alabanzas a la fortaleza industrial, ahora el acento se pone en otros campos. “Si no podemos competir por costes industriales, tendremos que hacerlo con diseño y tecnología punta”, decía Joan Clos, alcalde de Barcelona. No decía el el regidor qué pasaría con los miles de obreros que nunca podrían ser reconvertidos a un sector tan especializado como el del diseño.

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p> Pero la llamada de atención está ahí: Barcelona, y por extensión España, se convierten en el nuevo polo mundial de la creación de coches: un país imaginativo y voluptuoso dispuesto a crear los vehículos más emocionantes del futuro. Si se construyen en Europa del Este o en cualquier otra parte es ya otro problema.

Precisamente de la Europa Oriental llegaron varios representantes de la industria para esparcir un mensaje de calma y convivencia. Convocados por Anfac y Aniacam, han estado en Barcelona Ludovit Ujhelyi, de la Asociación de Fabricantes de Eslovaquia; Karel Skienar, de la República Checa; e Istvan Lepsényi, de Hungría. Todos ellos invitaron a las principales multinacionales del sector a invertir en sus países aprovechando su "buena formación y una alta flexibilidad laboral, además de unas relaciones sindicales muy distintas a las del resto de Europa”.

Su invitación dejaba claro que sus países se ofrecen para que las marcas monten allí fábricas con muchas menos trabas burocráticas y sindicales de las que se encuentran en Europa Occidental. “En Polonia no hay problemas para trabajar un sábado si se avisa con 48 horas de antelación”, explica José Ramón Soriano, nuevo consejero delegado de Fiat en España y, hasta ahora, responsable de la marca en Polonia.

Como se ve, la industria está decidida a hacer lo que sea para mantener su pujanza económica. En esa lucha está y, hoy por hoy, se pelea en el terreno de la flexibilidad laboral. Tras el brillo de los focos, las azafatas vertiginosas y las carrocerías enceradas se esconde en el Salón la lucha sorda entre dos modelos industriales enfrentados. El viejo modelo español, más caro pero muy eficaz, se opone al esquema de trabajo de Europa del Este, más barato y flexible, más cercano al corazón de la Unión Europea y a un paso de entrar en este selecto club.
Que el público apoye con su presencia y sus compras el esfuerzo de la industria española es un soplo de aire fresco, un grito de ánimo y un decidido respaldo a sus productos. Visitar el Salón y ver de cerca los coches que se diseñan, fabrican y venden aquí es una buena forma de contribuir a esta lucha decisiva para el futuro.

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