Fomento dedicará 33 millones de euros a mejorar tramos urbanos

El Ministerio de Fomento destinará una importante suma de dinero a mejorar los tramos urbanos de la Red de Carreteras del Estado. El gabinete de Cascos anuncia las nuevas medidas tan sólo unas semanas después de que el Colegio de Ingenieros de Transportes solicitara una mayor inversión en infraestructuras.
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Fomento dedicará 33 millones de euros a mejorar tramos urbanos
Fomento dedicará 33 millones de euros a mejorar tramos urbanos

El Gobierno autorizó este viernes la firma de convenios entre el Ministerio de Fomento y 43 Ayuntamientos españoles para traspasar, a estos últimos, los tramos urbanos de la Red de Carreteras del Estado. A cambio, el Ejecutivo ha prometido financiar proyectos de mejora de estas vías, siempre y cuando no superen un importe de 32,9 millones de euros.

El Estado ha autorizado dichos acuerdos amparándose en la actual Ley de Carreteras de 1998. Ésta señala expresamente que “las carreteras estatales o tramos determinados de ellas se entregarán a los Ayuntamientos respectivos en el momento en el que adquieran la condición de vías urbanas”.

El Reglamento General de Carreteras, por su parte, es quien establece esta última condición: “se considera que una carretera estatal o un tramo determinado de ella adquiere la condición de vía urbana si su tráfico es mayoritariamente urbano y existe alternativa viaria que mantenga la continuidad de la Red de Carreteras del Estado, proporcionando un mejor nivel de servicio”.

Según estas informaciones, el Gobierno considera que dentro del actual entramado vial existen numerosos tramos que, a raíz del desarrollo económico y social registrado con el paso del tiempo, han quedado absorbidos dentro del núcleo urbano. Para la Administración, estos intervalos cumplen ahora perfectamente las dos condiciones expuestas, por lo que su transferencia a los municipios debe ser inmediata.

En todos los casos, y con el objetivo de facilitar la inclusión de estos tramos en el viario municipal, resulta necesario llevar a cabo las obras necesarias para adecuarlos a las características urbanas. Eso sí, según la normativa vigente, estos trabajos nunca pueden suponer una carga económica para los Ayuntamientos receptores.

Una vez aceptada ya la transferencia de titularidad de los tramos, los 43 municipios autorizados serán ahora quienes redacten los proyectos de mejora y liciten las correspondientes obras.

El pasado día 8 de abril, el Colegio de Ingenieros de Transporte solicitó al Ministerio de Fomento un mayor gasto destinado a la construcción y conservación de carreteras. Este órgano, a través del Libro Verde del Transporte en España, exigió también una mayor colaboración entre los entes públicos y privados a la hora de gestionar y financiar las infraestructuras. Según parece, el gabinete de Álvarez Cascos escuchó estas peticiones.

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