La OPEP recorta en dos millones de barriles su producción real

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sorprendió ayer al anunciar un recorte de dos millones de barriles diarios en su producción. Esta medida, en principio, será provisional, pues en junio el cártel se reúne de nuevo y es muy probable que vuelva a rebajar su nivel de extracción. El problema: el abundante abastecimiento de crudo y el paulatino descenso de la demanda.
-
La OPEP recorta en dos millones de barriles su producción real
La OPEP recorta en dos millones de barriles su producción real

Este anuncio ha provocado ya importantes movimientos en los mercados. Así, cuando el cártel dio a conocer su decisión, la cotización del crudo Brent, el de referencia en Europa, descendió hasta los 23,35 dólares, su valor más bajo desde mediados de diciembre. Una vez asimilada la iniciativa, el precio del petróleo se ha recuperado, alcanzando los 24 dólares.

Sin embargo, la nueva medida adoptada en Viena no tiene visos de ser definitiva, ante la rebaja registrada en la demanda de crudo a consecuencia de la guerra de Irak y la aparición de la “famosa” Neumonía Atípica. “Es muy, muy posible que la OPEP vuelva a disminuir la producción en junio”, admitió el ministro saudí de Petróleo, Alí al Naimi.

La hora de la verdad, en opinión de los analistas, llegará en la próxima reunión que el cártel celebrará en Doha (Qatar) el 11 de junio. Allí, definitivamente, la organización decidirá la política a aplicar a largo plazo.

La vuelta de Irak al mercado internacional del petróleo parece próxima. El presidente de la OPEP, Abdula al Attiyah, ya ha afirmado que están dispuestos a discutir el regreso del país a la organización, una vez que se haya establecido “un gobierno legítimo”. Además, los militares desplazados a la región han anunciado que los yacimientos del norte alcanzarán un ritmo de extracción de 60.000 barriles diarios antes de que finalice la semana. Respecto al sur, las proyecciones señalan que la producción llegará también en breve a los 170.000 barriles.

Por otra parte, el director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, ha expresado su “preocupación y malestar” por el comportamiento en nuestro país del precio del gasóleo de automoción, que no evoluciona a la par que la cotización del barril de crudo.

“El buen comportamiento del petróleo en las últimas semanas no ha sido suficiente para volver con la misma diligencia a los precios que corresponden al actual valor de cotización del carburante, sobre todo teniendo en cuenta la favorable cotización del euro con el dólar”, explica Sánchez.

El director general recuerda que “el gasóleo de automoción tiene un peso importante en las empresas de transporte por carretera, ya que representa alrededor del 30 por ciento de los costes de explotación de estas compañías”.

Tal y como adelantó ayer el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, la Organización de Países Exportadores de Petróleo –OPEP- ha acordado rebajar su producción real de crudo (que actualmente supera casi en tres millones de barriles la cuota establecida oficialmente). Sin embargo, lo que ha desconcertado es la magnitud de la reducción: dos millones de barriles diarios (un 7,3 por ciento), según anunció el cártel tras la reunión que mantuvo en Viena.

Este descenso significa que llegarán al mercado 25,4 millones de barriles al día frente a los 27,5 de los meses de febrero y marzo. Así, la OPEP ha resuelto aumentar –aunque parezca contradictorio- en 900.000 barriles diarios sus cuotas oficiales, lo que servirá, según la propia organización, para apuntalar los precios.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...