Polémica en Asturias por las inversiones en carreteras

Para el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, Asturias es la segunda Comunidad Autónoma a la que más dinero aporta el Gobierno para mejorar sus infraestructuras. Todo lo contrario de lo que opina el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que exige una mayor rapidez en las obras.
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Polémica en Asturias por las inversiones en carreteras
Polémica en Asturias por las inversiones en carreteras

Después de las fuertes críticas que han achacado al mal estado de las carreteras españolas la alta siniestralidad de Semana Santa, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ha comenzado a mover ficha para acallar estas acusaciones. La primera iniciativa para alcanzar su objetivo le ha desplazado hasta Corvera, para asistir al acto protocolario de inicio de las obras del tramo Tamón-Villalegre de la autovía del Cantábrico.

Aprovechando su estancia en la localidad asturiana, Cascos ha defendido el trabajo realizado desde Fomento. Asturias, pese a ser uniprovincial, “es la segunda Comunidad Autónoma inversora del Ministerio”, gracias “a que el Gobierno del PP, en la mitad de tiempo que los gobiernos anteriores, ha adjudicado el doble de kilómetros de autovía”, ha explicado.

El ministro ha recalcado que, en los seis años y diez meses que lleva gobernando el PP, se ha procedido a la adjudicación de un total de 150 kilómetros de autovía en la región, con una inversión global de 1.212 millones de euros. Este programa de infraestructuras, según el propio Cascos, es “imbatible”, pues durante los catorce años de gobiernos socialistas tan sólo se ejecutaron 75,9 kilómetros de autovía, la mitad de lo logrado por el actual Ejecutivo.

Según el Ministerio de Fomento, el Principado sólo es superado en inversiones en carreteras y autovías por la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde la inversión es de 1.027 millones de euros.

Sin embargo, todas las cifras aportadas por Cascos se han desmentido rápidamente desde el Gobierno asturiano, que pide “rigor” al ministro para no hablar de cantidades que “poco o nada tienen que ver con la realidad”.

El gabinete de Vicente Álvarez Areces considera que Cascos sólo debe preocuparse de “cumplir escrupulosamente los plazos de ejecución de infraestructuras que son imprescindibles para Asturias”. Precisamente, el Ejecutivo regional lleva meses pidiendo más rapidez, ya que las obras de la autovía del Cantábrico “tendrían que haber finalizado este mismo año y su ejecución no concluirá hasta 2005, una situación que se repite en casi todas los trabajos”.

Además, “la presencia continua del ministro en Asturias puede dar lugar a pensar que son muchas las obras que su departamento está ejecutando en el Principado, cuando la realidad es sustancialmente diferente”, subraya Areces.

El ministro de Fomento no sólo se ha desplazado hasta Asturias, sino que, aprovechando que se encontraba en el norte de la geografía española, ha acudido al inicio de las obras del segundo tramo de autovía “más caro” por kilómetro de España, el de Molledo-Pesquera de la Autovía de la Meseta.

Cascos ha destacado las características “excepcionales” del tramo, debido a los túneles y viaductos que se construirán. “Eso da una idea de la envergadura colosal de la obra pública que se va a acometer con este tramo”, ha añadido el ministro, quien también quiso recordar que a mediados de mayo se inaugurarán ocho de los doce kilómetros del tramo Torrelavega-Los Corrales de Buelna.

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