El precio del crudo baja y la gasolina sube

La Organización de Países Exportadores de Petróleo –Opep- se reúne hoy en Viena por primera vez desde que acabaron los ataques angloestadounidenses contra el régimen, ya derrocado, de Sadam Hussein en Irak. Los analistas esperan que la organización anuncie un recorte de la producción. Mientras, en España, el Ministerio de Economía ha anunciado un aumento de los precios de los carburantes durante el pasado mes de marzo.
-
El precio del crudo baja y la gasolina sube

El objetivo de la reunión que la Opep celebra hoy en Viena es “retirar la sobreoferta de crudo que hay en el mercado”, en palabras del ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez. El último fin de esta maniobra es controlar los precios del mercado y evitar que sigan bajando.

De hecho, el precio del barril de petróleo se cotizó ayer a 25,14 dólares -1,10 dólares menos que el martes- y la tendencia parece ser a la baja.

El compromiso que se espera de esta reunión, a la que asisten diez de los once miembros –todos menos Irak-, es un recorte de la sobreproducción de la Opep, que, según sus propios cálculos, asciende a 2 millones de barriles diarios. Si no se produce la reducción, los precios podrían seguir desplomándose.<

Las cuotas vigentes desde el pasado 1 de febrero sitúan la producción para la OPEP en 24,5 millones de barriles, pero todos los países superan sus propios límites. Los motivos para aumentar las extracciones asignadas son de variada índole. Meses atrás se hizo, por ejemplo, para paliar la falta de producción de Venezuela, que se encontraba inmersa en graves problemas internos.

Mientras, en nuestro país el Ministerio de Economía acaba de hacer público que durante el pasado mes se ha incrementado el precio de los combustibles entre 1,5 y 3,6 céntimos de euro por litro.

La gasolina sin plomo de 95 octanos acumuló una subida de 1,48 céntimos; la súper de 1,49 céntimos y de 3,3 para el Diesel.

Un mes más los carburantes españoles fueron más caros que la media europea. En esta ocasión, se colocaron 0,1 céntimos por encima de la misma.

La gasolina más cara se sigue vendiendo en la Comunidad de Madrid y la más barata se puede encontrar en Cantabria y Murcia. La directora general de Política de Energía y Minas ha justificado los precios de las gasolineras madrileñas por la singularidad impositiva de este territorio. Es decir, por la existencia del denominado céntimo sanitario.

La economía mundial debería buscar nuevas formas de energía, porque el petróleo se encuentra en su ocaso, según los expertos energéticos Joerg Schindler y Werner Zittel. Estos especialistas del Instituto Ludwig Boelkow, dedicado al estudio de la energía, han aprovechado que la Opep se reúne hoy, para llamar la atención acerca de esta tendencia del mercado económico. De hecho, según sus datos, desde hace algunos años el mundo se halla en una fase de descenso de las extracciones de crudo en los yacimientos históricamente más favorables para la explotación.
Schindler y Zittel han publicado un libro titulado “El fin de la era del petróleo” en el que advierten que en los próximos años se producirá un cambio desde el petróleo al gas como principales fuentes de energía.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...