El sector pide un Prever para los coches de segunda mano

El sector automovilístico está pidiendo a gritos al Gobierno una actualización del actual plan Prever, que caduca a final de año. Ésta incluiría a los vehículos de segunda mano y aumentaría las ayudas económicas.
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El sector pide un Prever para los coches de segunda mano
El sector pide un Prever para los coches de segunda mano

El Plan Prever finaliza este 31 de diciembre y desde el sector se ha empezado a negociar con el Gobierno un sustituto razonable con el objetivo de rejuvenecer el parque de vehículos y revitalizar el mercado automovilístico, que no atraviesa sus mejores momentos.

Desde la patronal Anfac, su presidente Jesús Ruiz-Beato, ha pedido “generosidad” al Ejecutivo en el nuevo plan. “La nueva ayuda no ha de ser inferior a la cifra actual y evidentemente ha de hacerse extensiva a los coches de segunda mano”.

El máximo dirigente de Anfac ha solicitado que el próximo Prever tenga un carácter indefinido, para no distorsionar el mercado, incluya una reducción en la declaración del impuesto de la renta IRPF y puedan beneficiarse de estas ayudas los vehículos de más de siete años de antigüedad. “No se trata de una ayuda a los fabricantes”, ha afirmado Ruiz-Beato, “sino al conjunto de la sociedad, ya que tenemos un parque móvil donde el 20 por ciento de los coches producen el 80 por ciento de la contaminación, donde el 35 por ciento de los vehículos tienen más de 10 años y en el que los vehículos más inseguros se ponen en manos de los conductores más jóvenes y con menos recursos”

El Plan Prever actual estipula ayudas de 480 euros para los turismos con más de diez años de antigüedad que, posteriormente, se elevaron a 721 si el coche era de gasolina con plomo y se cambiaba por otro nuevo que no fuera Diesel.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de su titular, Josep Piqué, realizó recientemente unas declaraciones en las que mostró su apoyo a que los coches de segunda mano se incluyeran en un futuro plan Prever. Sin embargo, según ha reconocido Ruiz-Beato, el principal escollo está en el Ministerio de Economía y Hacienda, reacio a un mayor desembolso en esta partida presupuestaria.

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