Europa apuesta por los peajes ‘’selectivos’’

Los camiones que más contaminen, o los más peligrosos, serán los que más paguen. Los autobuses que crucen carreteras “sensibles” tendrán que abonar más dinero… Bruselas ultima un modelo de peajes que ya ha empezado a provocar fricciones entre los distintos socios.
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Europa apuesta por los peajes ‘’selectivos’’
Europa apuesta por los peajes ‘’selectivos’’

El que más contamine, el que más kilómetros recorra, aquel que más atascos provoque o el que más riesgo de accidente pueda sufrir será el que más pagará. Ésta es la idea básica con la que Bruselas quiere estructurar su red de peajes.

A simple vista parece una medida justa. Sin embargo, algunos aseguran que creará importantes diferencias y que los más perjudicados serán, sobre todo, los transportistas españoles.

La Comisión Europea, el Ejecutivo comunitario, quiere imponer la denominada “financiación cruzada”. Es decir, que el dinero que recaude un país con el peaje de una vía pueda utilizarse, no sólo para el mantenimiento de la misma, sino también para construir otras carreteras e incluso vías ferroviarias. Sobre todo, se aplicará en zonas ecológicas, como pueden ser los Pirineos franceses (un eje vital para los camioneros de nuestro país).

Estados como Francia y Alemania quieren llegar mucho más lejos e imponer que el dinero recaudado también se destine a diversas infraestructuras planeadas en todo su territorio. Es decir, que los extranjeros que crucen su suelo subvencionen las obras del país.

La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, defiende que el dinero sólo se utilice para estructuras comprendidas en el mismo eje viario. Por otro lado, los estados periféricos, como España, Portugal e Italia, no están nada contentos (pueden compensar a sus transportistas bajándoles las tasas anuales, pero –entonces- serían ellos los que terminarían pagando las infraestructuras del vecino).

Aunque se logre un acuerdo (que hoy por hoy parece muy difícil), el proyecto no se aplicaría por lo menos hasta el 2005. Ya que habrá que decir adiós a los actuales peajes, con sus barreras y sus cobradores detrás de la ventanilla.

Cada vehículo (la normativa sólo afecta a los de más de 3,5 toneladas y a los autobuses de más de 9 plazas) pagará según los kilómetros que haya recorrido, el tipo de seguro que tenga o la carta que transporte. Además, habrá diferencias según la hora en que se viaje o la carretera que se elija. ¿Cómo podrán calcularlo?

Tendrán que imponerse sistemas de pago electrónico o telepago. Con el tiempo, no será necesario ni que los vehículos paren, ya que diversos satélites controlarán su paso. La tecnología ya existe y, dentro de poco, Europa tendrá su propia constelación de “vigilantes”. Es el sistema Galileo, cuya utilización revolucionará nuestras carreteras. Si quieres saber cómo funciona no te pierdas el reportaje especial que hemos preparado y que encontrarás en el link de la derecha.

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