Ferrari: Challenge Stradale

En torno a media docena de exclusivísimas unidades del Challenge Stradale podrían venir a lo largo del año al mercado español. Si no vas a ser uno de esos orgullosos propietarios, en el Salón de Barcelona podrás admirar esta nueva creación de la marca del “cavallino rampante"… y quizás fotografiarte junto a ella.

Ferrari: Challenge Stradale
Ferrari: Challenge Stradale

El apasionado “rojo escudería" del monoplaza de Schumacher y Barrichello ha saltado a la producción en serie para cubrir la carrocería del Challenge Stradale. Se trata de la versión de calle basada en el 360 Challenge destinado a la copa monomarca que lleva ese nombre. Los cambios que hacen de esta versión un “stradale", es decir, un coche de calle, un turismo, son, en primer lugar, un aligeramiento de peso de 110 kilos (el 360 de competición pesa 1.280 kg), a cuenta de carrocería y chasis, como de motor. Ciertas piezas de la amortiguación están realizadas en titanio y de carbono son los espejos y la estructura de los asientos. Ferrari ha extraído, en este punto del peso, todo su aprendizaje y experiencia de la Fórmula 1.Su revisado motor de 8 cilindros en V, 40 válvulas y 3.586 cm3 desarrolla ahora 425 CV y obtiene una velocidad máxima de 300 km/h, llegando desde parado a los 100km/h en 4,1 segundos. La caja de cambios que gestiona esta cascada de potencia es manual –en un deportivo de estas características no puede haber opción de cambio automático- e, inspirada como está en los cambios de la F1, se maneja con levas situadas en el volante y con un botón –en el caso de la marcha atrás- ubicado en el túnel central.El equipo de frenos Brembo realizado en cerámica y carbono está bien a la altura del resto de componentes de este Stradale, con unas medidas de 380 mm delante y 350 mm detrás. Su eficacia se combina con la de los neumáticos Pirelli que monta, también ellos “high tech" (están hechos de un compuesto que adapta su capacidad de agarre en función de la temperatura ambiente), y de medidas 225/35 delante y 285/35 detrás.