Novedades mundiales en Renault

No es un Salón caracterizado por su gran número de primicias, pero Renault ha reservado para Barcelona (y en un absoluto secreto) dos estrenos mundiales. Se trata del Mégane Sedan y el Mégane Grand Tour, dos carrocerías que completan la familia de uno de los modelos más innovadores de los últimos años.
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Novedades mundiales en Renault

El Mégane es la estrella protagonista del stand. Pero, si todavía no te habías acostumbrado a sus rompedoras líneas, Renault ha decidido dar otra vuelta de tuerca a la familia. Llegan las versiones Mégane Sedan (una variante tricuerpo) y la bautizada como Grand Tour (una variante familiar).

Con estos refuerzos, la gama Mégane ya tiene seis carrocerías. Se comenzarán a vender en septiembre con las mismas motorizaciones que el resto de la gama. La familia del Mégane II tiene ya a casi todos sus miembros puestos de largo en sociedad. Falta sólo el nuevo Mégane Scénic de 7 plazas, que Renault tiene previsto presentar a finales de este mismo año y comercializar a principios de 2004.

En Barcelona, y un día antes de que el salón se abra a la prensa, la marca del rombo ha dado da a conocer las carrocerías Grand Tour y Sedan –que en el resto de los mercados se llamarán Break y Classic- en medio de una gran expectación y con un maestro de ceremonias de excepción: el mismísimo Louis Schweitzer, presidente de Renault. Entre otras cosas, ha anunciado que el Grand Tour se fabricará en la planta española de Palencia, donde ya se construye el Mégane de 3 y 5 puertas, con el que comparte el 80 por ciento de las piezas; el Sedán se montará en Turquía. En los dos, se ha acentuado la oferta de espacio en dos puntos: las plazas traseras y el maletero. La batalla de ambos ha crecido 61 mm frente a la de la berlina, lo que beneficia al espacio para las piernas en las plazas traseras (230 mm) y los coloca a la cabeza del segmento en habitabilidad; las puertas traseras son también más largas y, por tanto, facilitan el acceso a bordo. Además, los voladizos traseros se elevan 228 mm (Sedan) y 230 mm (Grand Tour), lo que ayuda al aumento del volumen de los maleteros, que llegan a los 510 litros en el Mégane Sedan y a 485 litros en el Grand Tour.

En cuanto a motores, la gama de gasolina constará de un 1.4 16V de 98 CV, un 1.6 16V de 115 CV y un 2.0 16V de 136 CV. En Diesel, con sobrealimentación y common rail, habrá un 1.5 dCi en formatos de 80 y 100 CV y un 1.9 dCi de 120 CV. Todas estas motorizaciones se combinarán con transmisiones manuales de 5 y 6 velocidades. Los 1.6 y 2.0 de gasolina y el 1.5 dCi de 100CV estarán disponibles también con caja automática proactiva con mando impulsional.

El Grand Tour y el Sedan son los ases con los que Renault quiere afianzar su posición en los mercados de Europa Central. De hecho, calculan que la mitad de las ventas de estas dos versiones se harán en esos países; pero, además, tienen muchas más expectativas puestas en ellos: creen que casi el 20 por ciento de las ventas totales de la gama Mégane II en Europa y en el resto del mundo corresponderán al Sedan y al Grand Tour.

No estará listo para el verano, pero ya se puede disfrutar del nuevo Mégane Coupé Cabriolet en Barcelona. A diferencia del modelo de la generación anterior, éste recurre a una carrocería de tres volúmenes, amplia y versátil, para el desarrollo de una única variante que ofrece los dos modos de utilización –coupé y cabriolet- (antes eran dos versiones diferentes independientes). Dos coches en uno.

En realidad el nombre de Mégane le queda un poco lejos, ya que sólo ha tomado de su "hermano" los grupos ópticos delanteros, la parrilla y el capó. Todo lo demás ha sido diseñado de nuevo para lograr una homogeneidad de líneas.

Renault tiene previsto comercializarlo en España con tres diferentes mecánicas, dos de ellas de gasolina de 1,6 y 2,0 litros con potencias de 115 y 136 CV, además del 1.9 dCi de 120 CV asociada a una caja de cambios manual de seis velocidades.

Su presentación en sociedad fue en Ginebra. Ahora llega la versión con tracción integral, que aumenta las posibilidades de utilización del polivalente modelo. El nuevo Kangoo es denominado "ludospace" por la marca, ya que quieren potenciar su imagen de coche tanto apto para el trabajo como para el ocio.

El nuevo Renault Kangoo, además, cuenta con el sistema ABS Bosch 8.0, que ya se ha estrenado en el Mégane II. Con esta tecnología, se reduce en 4 metros la distancia para detener el coche desde una velocidad de 100 kilómetros por hora. Otra mejora del modelo, según la marca, es que se han reducido los niveles de ruido que se perciben en el habitáculo. Gracias a la instalación de un fieltro absorbente y de nuevas juntas en las puertas, entre otras cosas, se ha rebajado la acústica 3 decibelios a 130 km/h.

Ya es un viejo conocido en los salones automovilísticos, pero no por ello deja de sorprendernos por sus líneas y por su concepto. El Ellypse es una sugerente propuesta de utilitario minimalista. El perfil del Ellypse (3,93 metros), muy redondeado, recuerda un poco a la silueta actual del Clio, sin embargo, frontal y zaga son estrictamente nuevos y audaces.

También es muy original el sistema de apertura de las cuatro puertas. No hay montante central y la portezuela trasera del lado derecho se puede abrir hacia delante, como es habitual, o hacia atrás. Además, su habitáculo de cuatro asientos se convierte en una cama que se adapta al suelo con tan sólo apretar un botón. Es un coche cama o en realidad una cama coche, ya que el piso del coche no es plano como suele ser habitual, sino que tiene una suave forma ondulada, ergonómica, pensada para adaptarse a la figura de una persona.

Todos sus materiales son reciclables. Además, siguiendo esta vocación "verde" incorpora un motor de bajísimo consumo. Se trata de un turbodiésel dCi de 1.2 litros y 16 válvulas que rinde 72 CV y entrega un par de 200 Nm.

Por si todo esto fuera poco, el Ellypse cuenta con un alternador-generador de 12 kW que, además de funcionar como un alternador normal recargando la innovadora batería de 42 voltios, también actúa como motor de apoyo para aliviar al de gasóleo: es un coche “casi” híbrido.

Con Fernando Alonso triunfando en la Fórmula 1 con su R23, Renault no podía dejar de exhibir sus monoplazas. También estará en Barcelona el Clio Super 1600 que lleva Puras en el Nacional de Rallies.

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