Meriva y Signum, apuestas del Opel en París

Opel presenta en el Salón Internacional del Automóvil de París su nuevo monovolumen, el Meriva, y una berlina de primera clase, el Signum.
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Meriva y Signum, apuestas del Opel en París
Meriva y Signum, apuestas del Opel en París

El Salón del Automóvil de París, que se celebra en la capital francesa a partir de próximo 28 de septiembre, es el escenario elegido por Opel para la presentación de sus nuevos modelos Meriva y Signum, que llegarán a los concesionarios de nuestro continente en primavera de 2003.

El nuevo monovolumen de Opel se llama Meriva, dispone de cinco asientos y, para hacernos una idea, es como un Zafira, pero en pequeño. Incorpora el concepto “FlexSpace”, mediante el cual se consigue un amplísimo maletero y una gran versatilidad a la hora de colocar los asientos y disponer a los ocupantes en el habitáculo.

En principio, Opel equipará este modelo con cinco motores diferentes: tres de gasolina y dos Diesel. Las mecánicas de gasolina serán 1.6, 1.6 16V y 1.8 litros (con potencias entre los 87 y los 125 CV) y los motores Diesel dispondrán de 1,7 litros de cilindrada y potencias de 75 y 100 CV. Estas mecánicas estarán asociadas a cajas de cambio manuales de cinco velocidades o a cajas Easytronic (automátizadas). Por el momento no se han confirmado cuáles de estas mecánicas se comercializarán en nuestro país.

Una de las bazas más importantes del modelo es la versatilidad interior. Dispone de una configuración normal en la que se usan los cinco asientos: dos delante y tres detrás, pero cabe la posibilidad de que uno de los asientos traseros retrase su posición y así los otros dos cuenten con más espacio. A este juego con los asientos y con habitabilidad del modelo lo ha llamado Opel “FlexSpace”. Combinando de diferentes maneras estos asientos aún queda lugar para un amplio maletero, que tiene una capacidad entre los 374 y los 1.308 litros.

La longitud del Meriva es de 4,04 metros (275 milímetros menos que el Zafira), tiene una anchura de 1,7 metros y una altura de 1,6 metros. Según el director ejecutivo de Ingeniería de Opel, Hans H. Demant, el desarrollo del modelo partió de una hoja en blanco, porque esa ha sido la única forma de “conseguir la flexibilidad interior tan excepcional”.

Otra característica del monovolumen es la multitud de pequeños huecos que se encuentran salpicados a lo largo y ancho de todo el habitáculo: guantera, posavasos, bolsas detrás de los asientos, apoyalatas en las puertas, compartimento para el móvil, para paraguas, etc. Y en el maletero una sorpresa más, debajo de la superficie de carga hay un hueco con capacidad para 56 litros donde se pueden guardar los triángulos de emergencia y un kit de primeros auxilios.

Opel incluirá, de manera opcional, el sistema de DVD Autovision, que permite a los ocupantes de las plazas traseras entretenerse: videojuegos, cámara de fotos, etc.

Los frenos de disco asociados al sistema antibloqueo de frenos en las cuatro ruedas son uno de los elementos de serie que se incorporan al modelo. Además, se han incluido el control de estabilidad (ESP), la servodirección eléctrica (EPS) y la asistencia a la frenada, que ya se han testado en modelos de la marca del rayo, como el Corsa o el Astra Caravan. Otros elementos disponibles para todas las versiones son dos airbags frontales, dos laterales, cinco reposacabezas ajustables en altura, los cinco cinturones con tres puntos de anclaje, pretensores y limitadores de tensión en los cinturones de las plazas traseras y el sistema de pedales retráctiles patentado por Opel que, en caso de siniestro, colabora para que no se produzca una intrusión fuerte de los mismos en el habitáculo.

El precio aún no está afinado, pero podría estar en torno a los 16.800 euros (unos 2,8 millones de pesetas) en su versión más básica.

El modelo Vectra tendrá un nuevo competidor dentro de casa. Se trata de la nueva berlina Signum, que se pondrá a la venta en la primavera del año que viene. Este modelo es un poco más grande que un Vectra sedán, mide 4,6 metros de longitud y dispone de una batalla de 2,8 metros, lo que dota al interior de un cómodo habitáculo.

Las mecánicas que moverán a la segunda apuesta que Opel lleva a la capital gala serán cuatro de gasolina y tres Diesel. En gasolina, la gama comienza con un 1.8 de 122 CV, al que sigue un 2.0 turbo de 175 CV. También estará disponible un 2,2 litros de inyección directa de gasolina, que ofrece 155 CV de potencia, mientras que la variante más potente, de 3,2 litros V6 alcanza los 211 CV; los motores Diesel tienen una cilindrada de 2 litros y 100 CV; 2,2 litros y 125 CV y 3 litros y 177 CV de potencia. Estas mecánicas vendrán asociadas a cajas manuales de 5 ó 6 velocidades o a una caja automática “Active Select” en el caso de los motores más grandes.

Las novedades más notables se encuentran en el puesto de conducción. Para Forster, “el Signum es la Primera Clase de Opel” y como tal incorpora un asiento con ocho regulaciones posibles, anatómicamente optimizado y con climatización, para conseguir una conducción óptima. El objetivo de la compañía, propiedad de la americana General Motors, es “atraer a aquellos que actualmente conducen otras marcas y que no se habían planteado comprar un Opel”.

La solidez es una de las características que han querido imprimir diseñadores de este modelo. El jefe de Diseño del Signum, Michael Pickstone, ha declarado que “la autoconfianza y el orgullo se aprecian en cada rueda, pero sin rastro de arrogancia” al explicar los conceptos en los que se ha basado el diseño.

Además, el mencionado concepto “FlexSpace”, presente en el Meriva, se aplica a este coche, con el único objetivo de conseguir la mayor comodidad para los usuarios de las plazas traseras. De hecho, estas plazas disponen de ajuste manual del desplazamiento, parte inferior neumática del respaldo del asiento y calefactores y ventilación individual de cada uno de los asientos. La filosofía, en palabras de Hans H. Demant, director ejecutivo de Ingeniería del Centro Internacional de Desarrollo Técnico de Opel, es “crear una atmósfera amplia y elegante dentro de todo el habitáculo”.

Dos primicias mundiales se incorporan a este coche: el “Travel Assistant” y el sistema de iluminación adaptativo. El primer sistema es una consola que se monta en los asientos traseros y que incluye dos bandejas plegables, una nevera, un contenedor de basura, un portavasos, una toma de corriente de 12 voltios y un lugar para colocar el reproductor DVD.

El sistema de iluminación también es una primicia mundial. Las luces disponen de varias funciones propias, que estarán disponibles como elemento opcional en el equipamiento. El sistema de faros puede ofrecer haz de luz que ilumine hasta un ángulo de más/menos 15 grados según la velocidad y el giro de volante; luces de aparcamiento al engranar la marcha atrás y facilitar la operación; luces largas, que, con los faros de bi-xenón, ofrecen una importante potencia de luz; y luces de autopista, cuando el vehículo circula a velocidades altas y en línea recta, las luces cortas se regulan para mejorar la visibilidad a larga distancia.

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