Madrid no anulará las multas notificadas mediante edicto

El Ayuntamiento de Madrid no ha tardado en responder a al presidente de la AEA, Mario Arnaldo, sobre la petición de anulación de multas supuestamente mal notificadas. El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, ha asegurado que no se revisará ningún expediente sancionador.
-
Madrid no anulará las multas notificadas mediante edicto
Madrid no anulará las multas notificadas mediante edicto

El concejal de Hacienda de Madrid, Pedro Bujidos, ha asegurado que no se revisará ni anulará “ni uno” de los 400.000 expedientes sancionadores de tráfico que, según la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), fueron notificados incorrectamente al publicarse mediante edicto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM).

“Está perfectamente claro y se puede demostrar que cuando el Ayuntamiento recurre al sistema de notificación edictal lo hace con todo el rigor del mundo y una vez cumplidas todas las fases correspondientes para notificar la multa”, ha afirmado Bujidos. La Administración considera que lo que no puede hacer bajo ningún concepto es quedarse quieta y no seguir adelante en el proceso sancionador.

El presidente de la AEA, Mario Arnaldo, solicitó ayer la revisión y anulación de estos expedientes sancionadores alegando el amparo constitucional de que goza el damandado cuando se le acusa del impago de multas de tráfico de las que nunca ha tenido conocimiento. Cuando esto sucede, el Tribunal Constitucional (TC) declara vulnerados los derechos a la defensa y ser informado de la acusación, según informó Arnaldo.

Pedro Bujidos, en cambio, no comparte esta afirmación y ha explicado que el caso que fue amparado por el TC recientemente, y al que hace referencia la AEA, “no puede generalizarse”, ya que “tenía unas características muy puntuales y, en todo caso, discutibles y resueltas”.

El concejal de Hacienda ha precisado que la sentencia antes aludida se refería no a un particular, sino a una empresa “que ha cambiado el domicilio y lo ha hecho constar en el Registro Mercantil”. En este sentido, Bujidos considera que el Registro Mercantil no puede compararse con la Administración, puesto que “la ley que regula el procedimiento sancionador establece que el domicilio donde hay que notificar la multa es el mismo donde está domiciliado el vehículo, por lo que si el propietario cambia de dirección viene obligado a notificarlo a la gerencia municipal”.

Esta justificación no ha convencido, sin embargo, a Mario Arnaldo. En una conversación con Autopista Online, el máximo responsable de la AEA ha señalado que Bujidos “no ha leído bien la citada sentencia o está mal asesorado, ya que no es verdad que no afecte a particulares”. “El Ayuntamiento ha vulnerado derechos fundamentales al negar la defensa de los acusados. El problema les vendrá ahora encima al no poder deslegitimar una sentencia del Constitucional”, agregó.

Respecto al caso concreto de los 400.000 contribuyentes que, según la AEA, se encuentran próximos al embargo de bienes, el edil madrileño ha explicado que “les hemos intentado notificar dos veces la sanción y, al no poder hacerlo, les hemos dejado un aviso diciendo que si quieren recoger la notificación pueden ir a Correos o al Servicio de Multas”. Bujidos cree que muchas de las personas demandadas “no han querido recoger la notificación”.

El concejal de Hacienda ha acusado además a la AEA de “intentar llevar al contribuyente la idea de que no page”. “Lo que pretende Arnaldo es que estas personas vayan a su despacho para que su negocio de defender a los contribuyentes en casos que están totalmente perdidos siga funcionando”, subrayó.

El presidente de la AEA ha negado rotundamente esta dura acusación, recordando a Bujidos que, si fuera cierta, “ni habríamos realizado una petición colectiva, ni esperaríamos a que el Consistorio entrara de oficio. Sólo queremos defender los derechos del automovilista”.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...