El Gobierno pide ayuda para reducir los accidentes

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, ha pedido a los conductores que colaboren con la administración y las autoridades de tráfico respetando el código de circulación. Cree que es la mejor manera de reducir el número de accidentes en carretera y, de paso, la forma idónea de contribuir a una reducción efectiva del número de puntos negros.
-
El Gobierno pide ayuda para reducir los accidentes
El Gobierno pide ayuda para reducir los accidentes

Preguntado por la incidencia del estado de las carreteras en los accidentes de Semana Santa, Cascos asegura que su ministerio, Fomento, está realizando la “mayor inversión hecha nunca” en carreteras y, sobre todo, en la eliminación de los llamados “puntos negros”. Sin embargo, el ministro recuerda la “necesidad de complementar los compromisos de seguridad con un esfuerzo de responsabilidad por parte de los conductores”. Sin este esfuerzo, Cascos considera que “estaremos haciendo discursos que pueden quedar muy bien para pedir responsabilidades políticas al Gobierno, pero no que se resuelve el problema. Aprobar la asignatura de seguridad vial requiere la colaboración de todos”.

Cascos considera que el trabajo que se ha hecho en la mejora de las vías es muy bueno, pero falta que los conductores pongan su parte de la tarea, la responsabilidad. “Se puede seguir la estadística de los dramáticos accidentes registrados estos días y se verá que se han producido en las vías más seguras y de más capacidad”, asegura.

El ministro recuerda también que Fomento ha incrementado sus inversiones en las carreteras en un 109,5 por ciento en los últimos siete años. En este periodo se han construido 2.227 kilómetros de nuevas autovías y autopistas. Actualmente hay en obras otros 1.786 kilómetros que estarán operativos en los próximos tres años.

Las declaraciones de Álvarez Cascos han venido al hilo del inacabable rosario de accidentes que ha dejado la reciente Semana Santa, cerrada con 126 víctimas mortales en 11 días.

La Dirección General de Tráfico ha desvelado que uno de cada tres fallecidos en estos siniestros no llevaba el cinturón de seguridad abrochado. Los responsables de Tráfico creen que la mitad de estas muertes podría haberse evitado con sólo utilizar el cinturón. “Este dato nos debe hacer reflexionar”, dice Carlos Muñoz-Repiso, director de la DGT

Los 126 muertos se han registrado en 106 accidentes mortales, lo que, sobre un entorno de 23 millones de desplazamientos (medio millón más de lo previsto), supone 5,04 fallecidos por cada millón de viajes. Los números son claramente descendentes, sobre todo si se comparan con los de 1989, cuando esta tasa se situaba en 12,5 muertes por millón de desplazamientos.

A pesar de esta mejoría, los técnicos de Tráfico creen que no habrá una erradicación completa de los accidentes mientras los conductores sigan distrayéndose al volante y mientras las velocidades máximas no sean respetadas.

En referencia a las largas caravanas y retenciones de estos días, Muñoz-Repiso sentenció que “no podemos asfaltar todo el globo terráqueo”, para dejar claro que, con el volumen de tráfico que pueden soportar las carreteras españolas, las colas son inevitables.

Unespa, la patronal de las compañías aseguradoras, informa de que se ha disparado el índice de siniestralidad en el parque móvil español. En el primer trimestre de 2003 se han producido 422.399 accidentes de tráfico, lo que supone un ocho por ciento más que en el mismo periodo de 2002, “un incremento considerable”, en palabras de los responsables de Unespa.

<

p> Este incremento puede ser en realidad mucho mayor, pues los datos provienen del sistema informático Cicos, que calcula el número de partes de accidente emitidos. Sin embargo, Cicos no tiene en cuenta los siniestros producidos entre coches asegurados con la misma compañía, con lo que su contabilidad va a la baja.

<

p> En cuanto a la casuística de los accidentes, se vuelve a destacar el viernes como el día de la semana con más problemas. De hecho, el 31 de marzo, un viernes, es el día más accidentado del trimestre: 7.041 siniestros.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...