La UE tendrá un sistema único de peajes

Aunque en un primer momento el nuevo sistema afectará sólo a los transportes profesionales, la Unión Europea tiene ya desarrollado un plan que armonice el pago de peajes comunitarios para todo tipo de vehículos. Por el momento, el nuevo método de cobro convivirá con los sistemas nacionales en vigor.
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La UE tendrá un sistema único de peajes
La UE tendrá un sistema único de peajes

Si no sucede ningún imprevisto, la Comisión Europea aprobará mañana, jueves, un proyecto de directiva que pretende unificar el pago del peaje de camiones en las carreteras comunitarias. Posteriormente, este pago armonizado podría extenderse a los vehículos particulares, aunque eso dependerá de cada Estado miembro.

El objetivo de la iniciativa es disminuir los atascos y reducir el número de pagos especiales en los peajes, permitiendo a los usuarios circular por toda la red de carreteras de la Unión Europea utilizando un solo sistema de pago. El proyecto de directiva facilitará también el pago electrónico en carreteras, puentes o túneles a los vehículos pesados profesionales, según ha señalado el portavoz comunitario de Transportes, Gilles Gantelet.

Por el momento, este nuevo sistema convivirá con los mecanismos de peaje nacionales actualmente en vigor. Por ello, el “servicio europeo de telepeaje” ofrecerá un primer servicio a corto plazo, para 2005, teniendo en cuenta los sistemas existentes, y otro a largo plazo, para 2008 ó 2012, donde se espera tener desarrollado ya un sistema común para todo el transporte profesional, aprovechando las nuevas opciones tecnológicas.

El Ejecutivo europeo aprovechará también la reunión de mañana para estudiar una nueva propuesta para mejorar la eficacia financiera de las redes europeas de transportes. En ella, según ha explicado Gantelet, se analizará cómo superar los límites actuales en la financiación pública de estas infraestructuras y cómo promover una mayor participación del capital privado.

El principal problema es que el coste de la red europea se eleva a casi 35.000 millones de euros hasta el año 2010, una cifra que no puede ser asumida por los Gobiernos de forma individual.

La contribución de los Estados miembros a los proyectos de la red transeuropea de transporte se eleva a unos 20.000 millones de euros por año, lo que es claramente insuficiente para realizar, de aquí a 2010, todos los planes previstos.

Por otra parte, la Asociación de Sociedades Españolas de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de peaje (Aseta) ha advertido sobre el impacto negativo que la nueva regulación contable podría tener en el desarrollo de la promoción privada de infraestructuras.

La reforma contable, que será obligatoria para los grupos cotizados de la UE a partir de 2005, impedirá a las concesionarias diferir los gastos derivados de sus inversiones, por lo que deberán registrarlos en su cuenta de resultados los primeros años de explotación de la concesión. Esto aumentará las necesidades de inversión en capital por parte de los promotores del proyecto.

Como consecuencia, las concesionarias españolas han reaccionado creando un grupo de trabajo que elabore una propuesta que permita plantear una norma específica en la aplicación de esta reforma, según ha informado el diario económico Expansión. De acuerdo con la legislación nacional, los gastos derivados de una concesión pueden diferirse en España a lo largo de los años de vida del proyecto, lo que permite que los elevados costes de los primeros años puedan repartirse a lo largo del tiempo sin que exista un impacto inicial sobre los resultados de la compañía.

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