Fiat reorganiza sus financieras

Continúa la búsqueda de fondos para aumentar el capital de la compañía automovilística e intentar que salga de la crisis en la que está sumida: la familia Agnelli, principal accionista del grupo, reorganizará las inversiones que posee a través de las financieras IFI e IFIL, ambas de su propiedad.

Los socios de IFI se reunirán hoy para autorizar un aumento de capital de 500 millones de euros. Esta operación, además, se completará con la reorganización interna de las inversiones de la financiera.

Así, IFI traspasará a IFIL –la segunda financiera de la familia Agnelli- sus acciones en Fiat (30 por ciento), Worms (52 por ciento), Rinascente (39 por ciento), Hth (90 por ciento), Club Med (7 por ciento), el club de fútbol Juventus de Turín (62 por ciento) y el banco San Paolo IMI (5 por ciento), si bien se quedará con el 25 por ciento de la compañía de electrónica Exor. El valor de estas inversiones supera los 900 millones. Por su parte, IFIL hará un aumento de capital reservado a IFI de 287 millones. Tras la operación, esta financiera controlará el 59,6 por ciento del capital ordinario de IFIL, cuyo valor pasará a 3.100 millones de euros. Asimismo, Umberto Agnelli, presidente de Fiat, ha anunciado que, antes de dos meses, el constructor dará a conocer un nuevo plan –“claro y creíble", ha apuntado- con el que pretende salir de la crisis. El proyecto estará dirigido por el administrador delegado de la firma, Giuseppe Morchio, e incluirá un nuevo aumento de capital “si se considera necesario", según ha anunciado Agnelli.Entre las operaciones previstas para salvar a Fiat también estaba la venta del 35 por ciento de Ferrari al grupo Mediobanca, que se realizó en el pasado mes de julio. Ahora, el consorcio, que pretendía sacar a bolsa su participación en la automovilística, ha anunciado un retraso en sus planes: todos aquellos que querían ser propietarios de una parte de la compañía tendrán que esperar hasta el año que viene, cuando las previsiones apuntan hacia una recuperación del mercado, para adquirir acciones de la mítica firma de Maranello.