Aniacam advierte que el mercado ''está hinchado''

Aniacam -asociación que reúne a las marcas importadas que se venden en nuestro país, es decir el 80 por ciento del total- advierte que "el mercado va francamente mal". El nivel de confianza de los compradores es el más bajo de los últimos 20 años, pero este miedo no se corresponde con las cifras de matriculaciones: es preciso buscar soluciones.
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Aniacam advierte que el mercado ''está hinchado''
Aniacam advierte que el mercado ''está hinchado''

Aniacam estrena una página web donde ofrecerá mes a mes las cifras de ventas de vehículos en nuestro país. Es una herramienta "muy útil", aseguran, sobre todo ahora que hay que analizar con lupa la evolución del mercado.

Según Germán López Madrid, presidente de la asociación, "el mercado va francamente mal. Está totalmente hinchado y nos movemos en márgenes muy estrechos". Además, los compradores se muestran más que reacios a acudir a los concesionarios: "el nivel de confianza es el más bajo de los últimos 20 años". Sin embargo, cuando piden al Gobierno que adopte diferentes medidas para ayudar al sector, éste exhibe otras cifras, números que no reflejan la realidad, ha precisado.

Ha puesto ejemplos. En diciembre, un mes no muy turístico en nuestro país, las empresas de alquiler de vehículos aumentaron sus compras en un 77 por ciento. Sin embargo, gran parte de los vehículos nuevos que se adquirieron fueron recomprados por las marcas.

"Hemos descubierto que el 30 por ciento de las ventas de algunas marcas eran transferidas incluso al día siguiente", ha explicado. "El mercado, por tanto, es ficticio", por eso –como comenta- no le extraña que cuando piden soluciones al Gobierno no obtengan respuesta.

Por eso, Aniacam se alegra de que se estudie cambiar el denominado Plan Prever. Ayer, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué anunciaba que las ayudas de este programa también podrían aplicarse a todas aquellas personas que cambiaran un coche antiguo por otro de segunda mano.

Desde Aniacam precisan que ellos ya solicitaron esta medida al Ejecutivo hace tiempo. Sin embargo, aclaran que esta reforma debería contemplar diversos puntos: "no hace falta que el vehículo que se reemplace tenga diez años" y tendría que ser sustituido por un vehículo que use gasolina sin plomo.

Además de página web, Aniacam estrena logo. Reúnen a 34 marcas que operan en nuestro país y están cansados de la etiqueta de importadores frente a productores. En realidad, las marcas nacionales también importan los vehículos que venden en España y ellos también fabrican -la mayoría incluso dentro de Europa-. Por eso, Aniacam quiere jugar el peso que le corresponde en la automoción española.

En busca de esa mayor relevancia, volverán a estar presentes en el Salón de Barcelona.

El año pasado, tras un “rifi rafe” con la Fira, decidieron "plantar cara" y no acudir al certamen: según afirman, les adjudicaban un lugar alejado en los pabellones y les obligaban a pagar un 30 por ciento más que a las marcas nacionales.

Sin embargo, estos problemas se han solucionado y los importadores volverán a Barcelona con todo el esplendor que se merece el certamen. Así, en la cita catalana volveremos a ver las creaciones más rabiosas de Ferrari o de Porsche y los coches más lujosos de fabricantes como Rolls Royce o Maserati.

Desengañémonos -como ha dicho el presidente de Aniacam- a los salones no va la gente a ver los coches que puede encontrar en la calle; "va a soñar".

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