La Semana Santa deja un balance de 126 muertos en carretera

Nuevo período vacacional y nuevo trágico balance en las carreteras españolas. Las numerosas campañas impulsadas desde Tráfico para intentar disminuir la siniestralidad automovilística parece que no acaban de dar los resultados esperados. Esta vez, 126 personas han muerto, aunque, desgraciadamente, esta espectacular cifra ya no sorprende a nadie.
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La Semana Santa deja un balance de 126 muertos en carretera
La Semana Santa deja un balance de 126 muertos en carretera

Un gran número de personas ha vuelto a perder la vida en las carreteras españolas durante el período vacacional de Semana Santa. En total, 126 personas han muerto en los 106 accidentes registrados desde que comenzó el dispositivo especial de tráfico el día 11 a las 15:00 horas hasta su conclusión, a las 24:00 de ayer. El dato, a pesar de que puede ser susceptible de diferentes interpretaciones, vuelve a ser escandaloso un año más.

Si comparamos el balance de 2003 con el del pasado año, el número de víctimas mortales en las carreteras ha descendido ligeramente, pues, en 2002, 128 personas fallecieron en los 108 siniestros registrados. Sin embargo, hay que tener en cuenta las probabilidades de que el número de muertos se incrementen es muy elevada, teniendo en cuenta que 76 personas se encuentran ingresadas con pronóstico reservado o grave en diferentes hospitales de nuestra geografía.

Por comunidades autónomas, el mayor número de fallecidos se produjo en Castilla y León (22 muertos), seguido de Galicia y Andalucia (16) y Cataluña (13). Por otro lado, en las carreteras riojanas no perdió la vida ningún conductor.

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p> Otro dato a tener en cuenta es que, por primera vez en los últimos años, el número de víctimas en Semana Santa no ha registrado un fuerte descenso. “La tendencia desde 2001 era una reducción clara de accidentes en Semana Santa”, señala el portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil, Antonio Lucas. “Por ello, el dato podemos considerarlo como malo”, subraya.

El presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos, Mario Arnaldo, también se ha sumado a las críticas y ha achacado el aumento de víctimas a la falta de inversión en infraestructuras. Arnaldo ha puesto como ejemplo a un país como Francia, que “desde que designó la seguridad vial como causa nacional ha reducido en un 32 por ciento el número de siniestros en tan sólo un trimestre”.

El Ministerio del Interior, por su parte, ha salido al paso de estas acusaciones y ha defendido el dispositivo desplegado, para el que ha movilizado a todos los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, además de a los más de 400 funcionarios y técnicos especializados que han colaborado voluntariamente. La DGT ha señalado que la ligera reducción del número de víctimas es un dato muy positivo, teniendo en cuenta que el parque automovilístico se ha incrementado en el último año en casi un millón de vehículos.

Sin embargo, el PSOE ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Angel Acebes, para que dé explicaciones por los accidentes ocurridos durante estas vacaciones. “Cada cez que hay un período vacacional, se salda con una tragedia de víctimas que no podemos permitir ni tolerar, ni tampoco consentir que esto sea una costumbre asumida y admitida”, ha señalado la secretaria general del grupo socialista en el Congreso, Maria Teresa Fernández de la Vega.

A pesar del regreso escalonado de las vacaciones, los principales accesos a las grandes ciudades registraron ayer grandes retenciones. El hecho de que el lunes de Pascua sea considerado festivo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco ha contribuido en buena medida a crear esta situación.

La Comunidad de Madrid sufrió durante todo el día numerosos atascos. La N-V, por ejemplo, llegó a registrar veinte kilómetros de retenciones a su paso por Alcorcón, mientras que en a N-IV se observaron más de veinticinco.

En Cataluña, la circulación no fue mucho más fluida, sobre todo en la A-7 en dirección a Barcelona, donde las retenciones fueron bastante importantes. Además, los productores de frutos secos contribuyeron a dificultar el regreso de las vacaciones al cortar cinco puntos de la red viaria tarraconense entre las siete y las ocho de la tarde.

Por otra parte, un total de 107 personas perdieron la vida en 2002 en accidentes de moto en las carreteras nacionales, según informó el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia. Cataluña fue la comunidad autónoma que más víctimas contabilizó, con un total de 23, seguida por la Comunidad Valenciana, 16, y La Comunidad de Madrid, 9.

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