Deportivos –de serie o concept cars-, apuestas de Seat

Seat presenta en Barcelona nada más y nada menos que dos novedades mundiales: el concept car superdeportivo el Seat Cupra GT (pincha en la imagen para verlo más grande) y el nuevo León Cupra R, cuyo motor desarrolla 15 CV más que el de su predecesor y que se convierte en el modelo más potente y más rápido de la historia de la marca de origen español.

Deportivos –de serie o concept cars-, apuestas de Seat
Deportivos –de serie o concept cars-, apuestas de Seat

La deportividad es una de las señas de Seat. Prototipos como el Salsa o el Tango dibujaban ya las líneas que se confirman con la llegada de este Cupra GT (Gran Turismo). En principio este deportivo equipará el mismo motor que el Toledo GT, el V6 biturbo de 3 litros de cilindrada, 500 CV y origen Audi. El motor irá situado en posición central posterior y transmite su potencia a las ruedas traseras mediante un caja de cambios manual de seis velocidades. El modelo sólo será fabricado bajo pedido y está destinado a los clientes deportivos de Seat Sport, equipos de competición y preparadores para correr en circuitos (no en vano, está destinado a correr en el Campeonato Nacional de GT).
El nuevo León Cupra R desarrolla una potencia de 225 CV y dispone de un motor turboalimentado de gasolina, con una capacidad de 1,8 litros y 20 válvulas. El nuevo deportivo ha sido desarrollado por Seat Sport y por el Centro Técnico de la compañía y sustituye al anterior modelo que ofrecía “sólo" 210 CV. Con este propulsor, el nuevo León Cupra R acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 6,9 segundos, recorre el primer kilómetro partiendo desde parado en 26,8 segundos y desarrolla una velocidad máxima de 242 km/h. Todas estas prestaciones mejoran los datos registrados por su predecesor. Sin embargo, el consumo medio ponderado se coloca en los 8,9 litros a los 100 kilómetros frente a los 8,7 litros consumidos por la anterior mecánica –con la misma cilindrada y 210 CV de potencia-.Entre los elementos de serie destinados a reforzar la seguridad en este nuevo León Cupra R se encuentran las llantas de aleación de 18 pulgadas, discos de freno con pinzas Brembo, sistema antibloqueo de frenos (ABS), control de tracción y de estabilidad (TCS y ESP) asociado este último a un sistema de control de la fuerza de frenada (EBA –Emergency Brake Asitance), doble airbag frontal y airbags laterales. Elementos como los asientos delanteros con la R bordada en rojo sobre negro, el climatizador, la radio lectora de CD completan el equipamiento de serie. De manera opcional se pueden montar asientos deportivos Recaro, cargador de CD’s, sistema de navegación dinámico, alarma volumétrica y preinstalación del teléfono.

Por otra parte, Andreas Schleef, presidente de la marca, ha aprovechado el Salón del Automóvil para reiterar que la consecución de un acuerdo de flexiblidad con la plantilla será clave para que Volkswagen adjudique a la planta catalana nuevas producciones.El nuevo León Cupra R acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 6,9 segundos, recorre el primer kilómetro partiendo desde parado en 26,8 segundos y desarrolla una velocidad máxima de 242 km/h.Para identificar este vehículo con el fin de que no pase en absoluto inadvertido, se ha situado la R en el portón y debajo de los intermitentes de las aletas laterales. En el portón trasero también se encuentran las letras de León junto al logotipo del Cupra R.Las novedades de Seat en este Salón de Barcelona no finalizan con el Cupra R, si bien es cierto que el resto de productos presentados no son novedades mundiales, aunque algunas de ellas aún no se habían visto en nuestro país. Uno de estos casos no conocidos en nuestro país es el prototipo Ibiza Cupra R, que sí se pudo ver en la edición última del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. El pequeño Ibiza tendrá dos mecánicas disponibles –por primera ver un Cupra con dos motores-. Un propulsor de gasolina de 1,8 litros de cilindrada y 20 válvulas y un turbodiésel de 1,9 litros de capacidad animarán con 150 CV de potencia a este vehículo. Cuatro son las nuevas mecánicas que incorpora Seat en el mercado español y que estarán presentes en la muestra barcelonesa. Los modelos destinatarios son el Ibiza y el Córdoba –con un propulsor de 2 litros y 115 CV- y el León y el Toledo –con una mecánica de 130 CV, 1,9 litros de capacidad y ciclo Diesel-. En el caso del Ibiza y de Córdoba, la mecánica sólo estará disponible, si se asocia al acabado Sport. Si nos referimos al León y al Toledo, el motor sólo se combinará con una caja de cambios manual de seis velocidades. La versión Kids para el monovolumen Alhambra sólo está disponible asociada a la mecánica 1.8 de 150 CV y 1.9 TDi de 115 CV e incluye diferentes elementos de serie como el climatronic, cristales oscuros, lector de CD en la consola, dos asientos para niños, bandejas en los asientos delanteros y control de velocidad de crucero.La versión Sport Tech destinada al modelo Toledo incluye de serie llantas de aleación de 15 pulgadas, parachoques del color de la carrocería, tapicería exclusiva, volante cosido en gris, pomo de la palanca de cuero e inserciones de aluminio en la consola central. Esta versión sólo se puede adquirir con el motor de gasolina de 1,6 litros y 105 CV y el Diesel de 110 CV y 1,9 litros de cubicaje.Coincidiendo con la muestra automovilística catalana, Seat ha introducido pequeñas mejoras en toda la gama. El Arosa incluye de serie el sistema antibloqueo de frenos en todas sus versiones, excepto en el 1,7 litros con ciclo Diesel atmosférico (SDi). Todos los Ibiza dispondrán a partir de ahora de ABS y como elemento opcional, airbags de cabeza. El León y el Toledo estrenan nuevos retrovisores y en el caso del primero, con el acabado Stella, se incluyen parachoques y faldón inferior en color de la carrocería, faros antiniebla, llantas de aleación de 15 pulgadas, asientos deportivos con tapizado especial, volante de cuero, aire condicionado, radio CD e inserciones de color aluminio en la consola central.