La apnea del sueño se vuelve mortal

La somnolencia al volante se ha convertido, junto con el alcohol, en una de las principales causas de siniestralidad en las carreteras. La llamada apnea, una alteración común del sueño que impide descansar correctamente, multiplica por 13 el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.
Autopista -
La apnea del sueño se vuelve mortal
La apnea del sueño se vuelve mortal

La llamada apnea del sueño, un trastorno físico causado por continuas interrupciones de la respiración que fuerzan al cerebro a despertarse periódicamente, provoca en España alrededor de 40.000 accidentes de tráfico al año, según señala un estudio difundido hoy por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La investigación, dirigido por los doctores Juan Fernández Masa y Manuela Rubio, ha concluido que las personas que conducen con sueño tienen hasta 13 veces más probabilidades de sufrir un percance automovilístico que aquellas que lo hacen con toda normalidad. Este incremento en el riesgo de siniestralidad se debe fundamentalmente a que la alteración del sueño impide descansar correctamente, lo que se acaba traduciendo en fatiga y somnolencia.

“Un porcentaje significativo de las situaciones de sueño habitual al volante son debidas a apneas, es decir, a un problema previo en razón del cual el afectado no descansa convenientemente durante su tiempo de reposo”, explica el doctor Masa. “Lo característico de estas personas –según el propio doctor- es que creen haber dormido bien cuando en realidad, y sin que ellos se hayan dado cuenta, su descanso se ha visto interrumpido por multitud de paradas respiratorias, superiores cada una de ellas a diez segundos, que en conjunto contribuyen a que el tiempo dedicado al reposo sea de ínfima calidad”.

El fenómeno de la apnea del sueño es más frecuente entre los varones adultos, ya que un cuatro por ciento de ellos padece este tipo de trastornos. El porcentaje es algo más reducido en las mujeres, pues sólo un dos por ciento sufren alteraciones en el sueño.

El informe del SEPAR ha insistido en que estos accidentes son siempre evitables, puesto que los trastorno del sueño se pueden tratar médicamente. Por ello, esta asociación aconseja que todas las personas que sientan que su descanso no es el adecuado acudan cuanto antes a un centro sanitario.

Según los estudios más recientes, la somnolencia, junto al alcohol, se ha convertido ya en uno de los factores más importantes a la hora de explicar buena parte de los accidentes de tráfico atribuibles al llamado fallo humano.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...