Empiezan a bajar los combustibles

Con muchas precauciones y menos entusiasmo del que muchos desearían, las petroleras que operan en España han empezado a repercutir en sus tarifas la bajada de precios que ha vivido el petróleo desde poco antes del fina de la guerra en Irak. Sin embargo, el mercado todavía no se ha tranquilizado.
-
Empiezan a bajar los combustibles
Empiezan a bajar los combustibles

La fuerte bajada del petróleo empezó cuando quedó claro que la guerra en Irak iba a ser rápida y fácil. Con la llegada de los estadounidenses a Bagdad, el precio se hundió a escala mundial. Los gobiernos occidentales, el español entre ellos, pidieron a las petroleras que reflejasen ese hundimiento en sus tarifas, muy elevadas en los últimos meses.

Durante toda la semana pasada, según informa el Ministerio de Economía, se ha empezado a notar en los surtidores el abaratamiento del petróleo. De hecho, en España se ha registrado un leve descenso de las gasolinas y el gasóleo, y ha sido justo en vísperas de Semana Santa, un periodo tradicionalmente alcista.
A lo largo de la Semana Santa la gasolina ha bajado 0,4 céntimos por litro, mientras que el combustible Diesel es 0,5 céntimos de euros más barato. En lo que va de mes, desde que la guerra cambió de signo, la gasolina ya ha bajado 1,6 céntimos mientras que el gasóleo se ha abaratado en 4 céntimos de euro.

Pese a estos descensos en el producto final, lo cierto es que el mercado petrolífero no acaba de aposentarse y vive otra vez un nerviosismo muy incómodo. El fin de la guerra ha dejado todo el potencial petrolero de Irak en muy buen estado y, según los estadounidenses, listo para volver a exportar en cuestión de semanas. El mercado se había preparado para una larga ausencia del crudo iraquí, con lo la Opep estaba bombeando más petróleo que antes de la guerra. Si el “oro negro” iraquí vuelve rápido al circuito, sobrará demasiada materia prima.

<

p>

Ante esta situación de sobreoferta, los precios caen, con lo que la Opep se plantea recortar la producción. Como ya informamos, hay una reunión convocada para este jueves. En ella, los responsables del cártel deberán decidir qué hacen para impedir una caída demasiado brusca de los precios.

Los analistas esperan un recorte significativo en las exportaciones, a pesar de que la Agencia Internacional de la Energía lo desaconseja diciendo que las reservas occidentales son todavía bajas y que el periodo de intranquilidad está lejos de su fin. Sin embargo, los países productores ven con preocupación cómo caen las tarifas y saben que sólo pueden cortar la hemorragia parando pozos.

<

p> Hay países, como Irán y Qatar, que son firmes defensores de un recorte de la producción. Explican que, además del petróleo iraquí, hay que contar con el venezolano, que ha vuelto a su máximo nivel (tres millones de barriles diarios) tras dejar atrás su periodo de huelgas. En Caracas ya han dicho que están dispuestos a recortar sus ventas drásticamente, así que se entiende que Venezuela se alinea del lado de Irán y Qatar.
Por otro lado están naciones como Argelia, que considera que es suficiente con volver a las cuotas fijadas por la Opep antes de la guerra. Falta por saber qué opina Arabia Saudí, principal productor del mundo y aliado de Estados Unidos en la zona del Golfo Pérsico.

El centro de toda esta polémica es Irak, un país que llevaba 10 años vendiendo petróleo bajo el control de la ONU y que posee las segundas reservas de crudo más importantes del mundo. Su peso en la Opep ha sido siempre importante y, tradicionalmente, enfrentado a Estados Unidos. Ahora, con su administración y recursos bajo dominio americano, nadie sabe qué va a pasar.

<

p> Francia y Rusia han pedido que la ONU sea quien decida el levantamiento de las sanciones comerciales que pesaban sobre el país asiático. Los estados árabes quieren que Bagdad decida sola su destino… Y Estados Unidos quiere que los precios bajen hasta un equilibrio que permita reactivar la economía sin hundir el sector petrolero.

<

p> Sacar a Irak de la Opep sería un golpe de mano muy eficaz para Estados Unidos: pondría los pozos iraquíes bajo su único control, sin someterse a los intereses del cártel. Para éste, ese golpe resultaría muy violento, pues le costaría mucho mantener los precios elevados con Irak produciendo según la voluntad de Estados Unidos.

<

p> En los próximos días se dará solución a esta encrucijada. La cumbre del día 24 en Viena promete mucho y de ella saldrá un mercado totalmente nuevo. Mientras llega ese día, el petróleo cerró la Semana Santa con un ligero alza. Los intermediarios cuentan con el recorte de producción y compran barato para vender caro dentro de unas semanas.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...