Ford olvida los números rojos

La compañía Ford empieza a salir de su calvario. En el primer trimestre de 2002, ha logrado un beneficio neto de 830 millones de euros, muy lejos de los 1.013 millones que perdió en el mismo periodo de 2002. La reducción de costes ha empezado a dar sus frutos.
-
Ford olvida los números rojos
Ford olvida los números rojos

El severo, amplio y ambicioso plan de reestructuración que encabeza William Clay Ford (en la foto), el presidente de la compañía, ha logrado evaporar el pantano de números rojos en que chapoteaba Ford hace sólo un año. Si en el primer trimestre de 2002 la firma (segunda en tamaño del mundo) perdía 1.013 millones de euros, ahora ha invertido los términos y logra un beneficio de 830 millones (después de impuestos).

Los resultados superan las previsiones de Ford, pero en la firma de Detroit no quieren que cunda la euforia y advierten de que su beneficio por acción será menos de lo esperado.

Willian Clay Ford, descendiente del fundador de la empresa, se ha mostrado muy satisfecho con los números y atribuye el éxito a las iniciativas de la compañía para reducir costes, entre las que destaca el despido de varios miles de trabajadores y el recorte de la producción en varias fábricas. Este plan se puso en marcha a finales de 2001.

<

p> Durante el último año y medio, desde los sucesos del 11 de septiembre, Ford, como el resto de grandes compañías estadounidenses, ha mantenido una desesperado lucha por no perder la atención del público. En esta guerra han proliferado los descuentos, las rebajas y las ofertas de venta sin intereses. Al final, los números dan la razón al joven Willian Ford Jr y demuestran que su férreo programa de salvamento ha sido un éxito.

Analizando las cifras de Ford, se advierte que el milagro de la mejoría se ha logrado en Estados Unidos, porque la división internacional sigue en pérdidas. En total, las operaciones mundiales arrojan un saldo negativo de 353 millones de dólares antes de impuestos. En este “agujero” destaca Ford Europa, que totaliza unas pérdidas de 230,5 millones de euros antes de impuestos.
Pese a la mala noticia, hay un lado positivo: estas pérdidas son un siete por ciento menores a las obtenidas en el mismo periodo de 2002.

<

p> El grupo PAG, Premier Automotive Group, formado por las marcas de lujo “extranjeras” de Ford (Volvo, Jaguar, Land Rover y Aston Martin) ha registrado pérdidas por valor de 88 millones de dólares, unos 80 millones de euros. Ford explica que estos números rojos encierran también una buena noticia: hace un año, esta división de lujo perdía 897 millones de dólares.

Por otra parte, en Ford están rediseñando su gama media de modelos. Ayer, en el Salón del Automóvil de Nueva York, anunciaron que en 2005 venderán el Ford Futura, una berlina de tamaño medio que será el primer paso de una amplia renovación en esa zona de su catálogo. Los cambios traerán crossovers, SUVs y sedans.

<

p> Estos nuevos modelos, hasta 10, se repartirán por las diferentes marcas de Ford, sobre todo por Lincoln y Mercury. Como novedad, cabe destacar que se construirán sobre la exitosa plataforma del Mazda6, que arrasa en ventas.

<

p>

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...