GM dispara sus beneficios en el primer trimestre del año

El mayor fabricante de automóviles del mundo ha aumentado en 1.483 millones de dólares su beneficio neto durante el primer trimestre de 2003, un 6,8 por ciento respecto al mismo período de 2002. La cifra, no obstante, no es todo lo positiva que cabría esperar, ya que la compañía había previsto unas ganancias muy superiores.
-
GM dispara sus beneficios en el primer trimestre del año
GM dispara sus beneficios en el primer trimestre del año

La incertidumbre económica por la que atraviesa actualmente el sector automovilístico ha quedado manifestada con la publicación de los resultados de General Motors, el mayor fabricante del mundo y referencia absoluta para el resto de las marcas. La compañía estadounidense ha aumentado sus beneficios en el primer cuatrimestre del año un 6,8 por ciento, respecto al mismo período de 2002, aunque ha reconocido que no cumplirá sus previsiones anuales.

Las estimaciones realizadas por la empresa norteamericana el pasado año auguraban unas ganancias de cinco dólares por acción en 2003, lo que supondría un montante total de 2.500 millones de dólares (2.323 millones de euros). Sin embargo, la compañía ha cerrado los tres primeros meses del año con un beneficio neto de 2,71 dólares por acción, es decir, 1.483 millones de dólares (1.378 millones de euros).

Y eso que esta cifra, muy positiva comparada con los únicamente 228 millones de dólares (211 millones de euros) obtenidos por GM en el mismo período de 2001, se ha incrementado notablemente gracias a los ingresos extraordinarios procedentes de la venta de General Dynamics, su división de defensa. Esta transacción le ha otorgado al gigante automovilístico una inyección económica de 500 millones de euros.

La propia compañía estadounidense ha valorado como muy positivos estos datos, dada la actual situación por la que atraviesa el mercado automovilístico, aunque ha reconocido que será prácticamente imposible cumplir con sus previsiones. Pese a ello, GM ha descartado realizar una nueva estimación de sus resultados anuales, aunque ha augurado un beneficio por acción de un dólar durante el segundo trimestre y que ganará dinero en los dos trimestres siguientes.

El consejero delegado de General Motors, Rick Wagoner, ha atribuido los “buenos resultados” al perfeccionamiento de la rentabilidad de su división norteamericana, a la reducción de las pérdidas en Europa y al progreso en Asia, donde el fabricante ha registrado unos beneficios netos de 70 millones de euros.

La filial europea del fabricante norteamericano, que incluye las marcas Opel y Saab, continúa recuperándose de los malos resultados de los dos últimos ejercicios. Los nuevos planes de reestructuración han reducido las pérdidas hasta los 60 millones de euros. “En el primer trimestre, hemos aumentado nuestra cuota de mercado en Europa hasta el 9,6 por ciento, culminando así seis meses consecutivos de crecimiento”, ha informado la compañía a través de un comunicado.

Los analistas del sector han señalado que los beneficios han sido consecuencia del agresivo plan de ofertas y descuentos aplicado por la compañía, sobre todo en el gran mercado estadounidense, que podría pasar factura en próximos resultados. Además, las mismas fuentes indicaron que la entidad se enfrenta también a un fuerte déficit en su plan de pensiones, que cerró el pasado año con unas pérdidas de 19.300 millones de dólares (17.900 millones de euros).

General Motors espera continuar incrementando sus beneficios durante el segundo trimestre del año. Para ello, la compañía añadirá a los próximos resultados la ganancia provocada por la venta del 20 por ciento de Hughes Electronics, la compañía matriz de la operadora de televisión por satélite DirecTV. Esta operación podría aportar a GM 3.100 millones en efectivo y alrededor de 700 millones en acciones de News Corporation, la empresa compradora controlada por el magnate Rupert Murdoch.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...