El precio de los coches aumentará, según Citroën España

El nuevo Reglamento Europeo de Distribución de Automóviles elevará el precio de los vehículos en España, según auguran los profesionales del sector. Hace un año, la asociación de importadores de coches (Aniacam) ya apuntó el más que probable aumento de tarifas. Ahora, Citroën España predice una subida de precios de entre un 7 y un 10 por ciento.
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El precio de los coches aumentará, según Citroën España
El precio de los coches aumentará, según Citroën España

La consejera delegada y directora general de Automóviles Citroën España, Magda Salarich, ha asegurado recientemente que los precios de los vehículos subirán en España entre un 7 y un 10 por ciento hasta 2005, como consecuencia de la aplicación de nuevo Reglamento Europeo de Distribución de Automóviles.

“La nueva normativa persigue una armonización de los precios de los automóviles en la Unión Europea y permitirá a un concesionario establecerse en cualquier país comunitario desde 2005”, ha afirmado Salarich. Ante esta situación, la directora general de Citroën España piensa que los fabricantes aumentarán las tarifas de los vehículos en aquellos países en los que los impuestos sobre la adquisición son más elevados, entre ellos España.

Las palabras de Magda Salarich corroboran ahora las afirmaciones que realizó la asociación de Importadores de coches (Aniacam) en enero de 2002. Entonces, Germán López, presidente de la organización, aseguró que un cambio de reglamentación llevaría aparejada una subida de precios, puesto que en España las tarifas estaban por debajo de la media europea. Por ello, según Aniacam, las tarifas subirían para igualarse con las europeas.

El Nuevo Reglamento Europeo de Distribución, propugnado por el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, ha levantado muchas críticas desde que se anunció su entrada en vigor.

Parlamentarios españoles, alemanes, franceses e italianos manifestaron que acarrearía una fuerte concentración del sector en manos de pocos y grandes distribuidores, además de carencia de talleres en zonas poco pobladas y destrucción de puestos de trabajo. Mario Monti, en cambio, ha indicado que con el cambio de reglamentación los concesionarios serán menos dependientes de los fabricantes y conseguirá que entren en la venta nuevos canales, con lo que la exclusividad en la distribución quedará casi desterrada.

Por otra parte, Magda Salarich también ha asegurado que, a pesar de la dificultad de realizar previsiones debido a la incertidumbre económica internacional, las ventas de coches en España podrían registrar este año una caída de entre el 2 y el 3 por ciento. No obstante, el final del conflicto en Irak podría aumentar la confianza del consumidor.

La consejera delegada de Citroën España se ha mostrado también orgullosa por los buenos resultados obtenidos por su compañía durante el primer trimestre de 2003. Durante este período, la marca ha logrado aumentar sus ventas algo más del 5 por ciento, en un mercado que ha caído un 5,7 por ciento.

Citroën España ha anunciado que espera comercializar a principios de junio el nuevo modelo C3 Pluriel, un automóvil que se produce en exclusiva en la fábrica del grupo PSA en Madrid

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