El precio del crudo se estabiliza en la horquilla establecida por la OPEP

Tras semanas de conflicto, el fin de la guerra en Irak se da por hecho, lo que ha tenido su reflejo en el mercado petrolífero: el precio del crudo ha alcanzado su nivel más bajo desde el pasado mes de noviembre y ya se sitúa en la banda de oscilación de entre 22 y 28 dólares por barril, establecida por la OPEP como “ideal”.
-
El precio del crudo se estabiliza en la horquilla establecida por la OPEP

Aunque la tendencia general apunta al alza, el precio semanal del crudo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ha cotizado a 25,34 dólares por barril (1 barril=159 litros; 1 dólar=0,9 euros), su nivel más bajo desde noviembre, según ha informado el secretariado de la entidad.

<

p> Así, el importe del crudo de la organización se sitúa en medio de la banda de oscilación de entre 22 y 28 dólares/barril establecida por el cártel como “justa” para los consumidores y los productores. Se trata de un sistema que la OPEP defiende mediante un mecanismo que prevé subidas o bajadas de la producción en el caso de que el precio se salga de esta horquilla de fluctuación.

Ahora, la caída de los costes (que habían llegado a los 34 dólares por barril días antes del conflicto en Irak) ha provocado preocupación entre los productores -que temen un desplome del mercado, con importes inferiores a los 20 dólares/barril- a medida que se reduce la demanda de crudo, debido al final del invierno en el hemisferio norte del planeta.

Ante esta situación, la OPEP ha convocado una reunión extraordinaria -cuya fecha aún no se conoce- para decidir si reduce sus niveles de bombeo: en el mercado existe una sobreoferta de entre dos y cuaro millones de barriles diarios y podría aumentar si Nigeria (como todo parece indicar) vuelve a su línea de extracción habitual tras el conflicto en su sector petrolero. En este apartado también influye el regreso a la normalidad de la producción de Venezuela, paralizada en diciembre y enero por una huelga general en el país, pero que ya se ha recuperado y llega a los 3,2 millones de barriles diarios.

<

p> Los expertos creen que la OPEP no cortará sus cuotas -24,5 millones de barriles diarios-, sino que bajará su oferta real (que, en las últimas semanas, ha estado por encima de lo pactado, con el fin de contrarrestar la falta de crudo venezolano, nigeriano e iraquí).

Precisamente, el bombeo de este último podría reanudarse en breve. Según el general de Brigada Robert Crear, los daños que el conflicto armado ha causado en la infraestructura petrolera del norte del país son “anecdóticos” y la actividad podrá reactivarse en semanas. El sur de la nación necesitará algo más de tiempo, unos tres meses, para recuperarse, aunque apenas se han incendiado una docena de pozos de los 500 operativos en esa zona.

Sin embargo, los expertos no son tan optimistas y creen que los niveles de producción anteriores a la guerra (más de dos millones de barriles por día) no se alcanzarán antes de finales de año, tras reconstruir los sistemas de refinación y transporte, así como las estaciones de bombeo. Éstas también necesitan modernizarse, pues las sanciones impuestas por Reino Unido y EEUU durante más de una década han impedido importar una lista de productos considerados “de doble uso”, entre los que se encontraban los útiles necesarios para renovar las instalaciones. Como resultado, el país ha estado perdiendo, anualmente, una capacidad de manufactura de entre el 5 y el 15 por ciento.

Una vez recuperado, Irak puede convertirse en el país con más peso en la OPEP, gracias a unas previsiones de reservas de casi 200.000 millones de barriles. De hecho, la Casa Blanca estima que la venta del petróleo iraquí reportará unos ingresos anuales de 20.000 millones de dólares, una cifra que contrasta con el promedio anual de 8.500 millones de dólares registrados durante los años de funcionamiento del programa “Petróleo por Alimentos”.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...