El automóvil genera casi 20.000 millones en impuestos

El sector del automóvil reportó al Estado un total de 19.759,5 millones de euros en concepto de impuestos a lo largo de 2002. Esta cantidad supone un importante aumento sobre lo recaudado en 2001. El montante mayor fue el recaudado por impuestos sobre hidrocarburos.
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El automóvil genera casi 20.000 millones en impuestos
El automóvil genera casi 20.000 millones en impuestos

Los 19.759,5 millones de euros (3,2 billones de pesetas) que pasaron del mundo del motor a las arcas del Estado suponen un aumento del 5,4 por ciento sobre lo ingresado en 2001. Estos datos han sido elaborados por Anfac, la patronal de los fabricantes, y dejan clara la importancia que tiene el mundo del automóvil en las cuentas públicas.

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p> De estos casi 20.000 millones de euros, 3.206,5 corresponden a impuestos directos sobre la compra de coches, es decir, el IVA y la matriculación. En concreto, el IVA recaudó 2.270 millones, un 8,4 por ciento menos que en 2001, mientras que por las matriculaciones se ingresaron 936,5 millones de euros, un 8,8 por ciento menos que un año antes.

Estas bajadas tienen su explicación en la fuerte caída que vivió el mercado a lo largo de todo el año 2002, con un retroceso del 6,6 por ciento en las ventas de coches nuevos y una bajada del 2,2 por ciento en la de usados. Como estos impuestos se aplican a la hora de comprar coches, es normal que su montante se contraiga cuando bajan las ventas. Sin embargo, el hecho de que caigan en un porcentaje mayor al que de la caída de las matriculaciones tiene otra lectura: los precios no han subido. Si lo hubieran hecho, los impuestos que paga cada coche habrían sido más alto y se habría contrarrestado de alguna forma la caída general de la recaudación.

Pero el grueso de los ingresos del Fisco no proviene, como hemos visto, de las tasas que impone a los coches nuevos, sino de los impuestos con los que grava la venta de combustibles.
Durante 2002, las arcas estatales se llevaron 14.484,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 9,4 por ciento sobre lo ingresado en 2001. De estos más de 14.000 millones, 3.383,8 corresponden al IVA y 11.100,7, al impuesto Especial de Hidrocarburos. Ambas tasas registran un aumento del 9,4 por ciento en su recaudación. Esta subida significa que a lo largo de 2002 se encarecieron notablemente los precios de las gasolinas y también aumentó su consumo.

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p> Otra parte importante de los ingresos del Estado correspondió al tramo que se quedan los ayuntamientos, la correspondiente al Impuesto de Circulación. Esta tasa sumó 1.684,2 millones de euros, un 5 por ciento más que en 2001.

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p> Hay rubros menores, como el impuesto de Transferencias, que se quedó en 176,18 millones, o las tasas de matriculación, que sumaron 88,27 millones. Por su parte, la DGT recaudó 50.97 millones de euros por derechos de examen para los permisos de conducir.
En último lugar, las tasas por cambio de titularidad supusieron una aportación de 68,7 millones de euros.

Las asociaciones de fabricantes y vendedores, además de las patronales de gasolineros, llevan años pidiendo que se elimine parte de los impuestos que soporta el automóvil, al menos los de matriculación y el Especial de Hidrocarburos.

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