400.000 multas del Ayuntamiento de Madrid pueden ser anuladas

En la Recaudación Ejecutiva Municipal del Ayuntamiento de Madrid hay unas 400.000 multas que han sido notificadas a los infractores a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM). Pues bien, la mayoría de ellas, según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), deberían ser anuladas a la luz de una sentencia que acaba de hacer pública el Tribunal Constitucional.

El Alto Tribunal acaba de publicar una sentencia por la que anula una multa de aparcamiento, ya que el Ayuntamiento de Madrid vulneró los derechos constitucionales de la infractora sobre su defensa y acerca de la información sobre la acusación. Al parecer, el Consistorio madrileño quería embargar un vehículo por el impago de unas multas de tráfico, que se notificaron a una infractora a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM).

El ayuntamiento de la capital había enviado las sanciones a una dirección en que se encontraba inscrita la empresa propietaria del vehículo infractor, pero, según constaba en el registro mercantil, la dirección había cambiado.

La sociedad “infractora" tuvo noticia de las multas cuando la Recaudación Ejecutiva Municipal intentó embargar parte de sus bienes. En ese momento, recurrieron ante uno de los juzgados de lo Contencioso en Madrid y su petición fue desestimada, porque, según el juzgado, el ayuntamiento había actuado bien al publicar las multas en el BOCAM.

No piensa igual el Tribunal Constitucional, que ha fallado una sentencia a favor de la infractora. Según este Alto Tribunal, la publicación de las sanciones en ese boletín vulnera el derecho a ser informado de una multa y también el derecho a la defensa, ambos recogidos en el artículo 24 de nuestra Carta Magna. De esta forma, el Tribunal Constitucional anula la sanción. Pues bien, tras esta sentencia se sienta un precedente, porque hay unas 400.000 multas en la misma situación en Madrid, según los datos de que dispone AEA. Si se anulan estos expedientes, el Ayuntamiento de Madrid podría dejar de ingresar en sus arcas municipales unos 36 millones de euros.En palabras de Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, “esta resolución judicial es una evidencia más de la situación de indefensión a la que se han sometido durante años a los automovilistas madrileños".