Aumento de las matriculaciones en Europa

Las matriculaciones en Europa han aumentado un 2 por ciento durante el pasado mes de marzo, respecto a los datos recogidos en el mismo mes de 2002. Esto, aunque supone un ligero balón de oxígeno para la industria automovilística del Viejo Continente, apenas si palia la tendencia a la baja del acumulado del año, que, en el primer trimestre, se sitúa en una bajada 2,4 por ciento.

El ascenso en las matriculaciones europeas de un 2 por ciento en marzo está apoyado por el espectacular aumento de las ventas en Italia y Finlandia y las subidas más moderadas de Suecia y Gran Bretaña. Durante el pasado mes, se han vendido en el Viejo Continente casi 1,6 millones de vehículos, unas 30.000 unidades más que en el tercer mes del pasado año.

El acumulado del año se sitúa en 3,8 millones de unidades frente a los 3,9 millones que se registraron por estas mismas fechas en 2002. Esto supone que el acumulado mantiene una tendencia a la baja y que el porcentaje de descenso interanual sea de 2,4 puntos. Italia es uno de los países que mejores resultados ha obtenido durante el tercer mes del año. En el país mediterráneo se han matriculado 269.800 unidades frente a las 211.810 que se vendieron en marzo de 2002. Esto supone un importantísimo aumento del 27,4 por ciento en marzo y un acumulado con un porcentaje positivo del 5,8.

Otro país que ha registrado un importante aumento ha sido Finlandia, con un 25,4 por ciento, respecto a las cifras de marzo del pasado año y un 23 por ciento positivo en el acumulado. Suecia y Gran Bretaña también han aumentado sus ventas en el tercer mes del año en un 9,8 y un 3,4 por ciento, respectivamente. Los países que integran la Unión Europea han registrado durante marzo un aumento de las matriculaciones del 2,4 por ciento respecto al mismo mes de 2002.Sin embargo, no todas las cifras son tan positivas. Dinamarca y Portugal acumulan las caídas más significativas, con descensos del 23,2 y del 24,4 por ciento, respectivamente con lo que sendos acumulados tienen un porcentaje de caída anual en torno al 23 por ciento.

Entre los descensos más ligeros se encuentran Alemania (-1,2), Luxemburgo (-1,6) y España y Holanda (con un 5 por ciento menos). Según el análisis realizado por la ACEA, que engloba a los diferentes fabricantes europeos, los grupos alemanes Volkswagen-Audi y BMW acumulan sendos descensos durante el pasado mes de marzo del 2,6 y del 2,2 por ciento. Sin embargo, la marca de origen español Seat ha aumentado sus ventas durante este mes en un porcentaje del 14,4 por ciento y es la única del grupo que registra valores positivos. En lo que va de año, el Grupo Volkswagen-Audi ha matriculado en el Viejo Continente 653.141 unidades; durante el primer trimestre del año pasado ya llevaba 676.474 unidades vendidas por estas fechas.

El grupo BMW, compuesto por las marcas BMW y Mini, ha vendido en marzo 68.749 unidades, casi 2.000 menos que durante el mismo mes del pasado ejercicio. En lo que va de año, acumula unas pérdidas del 6,2 por ciento a pesar de que la marca Mini ha incrementado sus ventas en los tres primeros meses casi un 13 por ciento.

Otros grupos que acumulan descensos son Fiat –formado por Fiat, Lancia y Alfa Romeo- con una bajada en marzo del 2,4 por ciento y un acumulado anual de –13,3 por ciento; DaimlerChrysler –Mercedes Benz, Chrysler y smart- con una ligera bajada en el tercer mes del 0,6 por ciento y un acumulado negativo del 3,1 por ciento; General Motors –con Opel/Vauxhall y Saab- que acumula dos de los descensos (marzo y acumulado) más ligeros de todo el continente, con 0,3 y 0,9 por ciento, respectivamente.

La firma Renault también ha sufrido un descalabro este mes de un 3 por ciento al matricular 157.736 unidades frente a las 162.661 del pasado ejercicio. En el acumulado, la marca gala acumula un descenso de 9 puntos con un total de 384.291 unidades matriculadas en los tres primeros meses del año.

Y finalmente, MG Rover también ha sufrido un descenso de sus ventas en un 0,7 por ciento en marzo, lo que suma en su acumulado los 7,3 puntos negativos. En lo que va de año se han matriculado en el Viejo Continente un total de 3.801.206 vehículos.Frente a estos descensos se encuentran los buenos resultados recogidos en el mes de marzo por los fabricantes coreanos –Hyundai, Daewoo y Kia-, nipones –Toyota, Lexus, Mitsubishi, Mazda, Honda y Suzuki- y por los grupos PSA –Peugeot y Citroën- y Ford - Volvo, Land Rover, Jaguar y Ford-. En unas ocasiones, estas subidas se hacen patentes y concuerdan con las tendencias al alza en los acumulados y otras, no.