Los carburantes bajaron en febrero

Las petroleras han respondido a las declaraciones del secretario de Estado de Energía, José Folgado. Éste pidió que trasladaran “con la celeridad adecuada” los descensos del crudo a los carburantes y ellas ya han anunciando que los precios medios de las gasolinas han bajado entre 1,1 y 1,2 céntimos de euro por litro desde el pasado 1 de abril, mientras que el gasóleo ha caído 2,4 céntimos.
-
Los carburantes bajaron en febrero
Los carburantes bajaron en febrero

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) se ha mostrado “sorprendida” por las declaraciones del secretario de Estado de Energía, José Folgado, quien pidió que las bajadas en el precio del crudo se trasladasen “con la celeridad adecuada” al importe de los carburantes. Ante estas afirmaciones, la entidad ha recordado que “la oferta, la demanda y los precios vienen fijados por el mercado” y que “siempre existe un desfase” entre la evolución del petróleo y su reflejo en el precio del combustible, “tanto al alza como a la baja”.

<

p> Folgado apeló al beneficio de los ciudadanos y a la “estabilidad macroeconómica” en su llamada de atención a las petroleras, anunciando, además, que la diferencia de precios entre España y la zona euro se había ampliado, pues el descenso en las gasolineras españolas había sido menor que en el resto de Europa.

<

p>

La compañías han contestado que, durante los primeros diez días de abril, la gasolina sin plomo ha bajado 1,2 céntimos de euro por litro (de 83,9 céntimos a 82,7), al igual que la súper de 97 octanos, que ha pasado de 90,9 céntimos a 89,7. La sin plomo de 98 octanos ha descendido 1,1 céntimos (de 92,7 a 91,6) y el gasóleo, por su parte, también ha registrado una caída en su precio, situándose en 74 céntimos de euro tras una rebaja de 2,4 céntimos por litro.

<

p> Estos datos se deben, principalmente, a la bajada del petróleo en los mercados internacionales desde que empezó la guerra en Irak, un descenso que se ha acentuado con la ofensiva final de las tropas estadounidenses y británicas. Este declive ha hecho que salten las alarmas en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), cuyos miembros han abogado, en la reunión mantenida en París, por rebajar la producción, con el fin de evitar que los precios sigan cayendo. El deseo del cártel se centra en estabilizar el mercado mediante un mecanismo de aumentos y recortes en la extracción de crudo, con el objetivo de que el importe del barril se mantenga en una horquilla de fluctuación entre los 22 y los 28 dólares. Desde que comenzó abril, el crudo Brent (de referencia en Europa) se ha abaratado desde los 27,5 a los 25 dólares. La cesta de referencia de la OPEP también ha sufrido un descenso de 33 a 25 dólares desde mediados de marzo, un desplome de ocho dólares en 15 días que preocupa a la organización.

Abdalá Ben Al Attya, ministro de energía de Qatar y presidente de la OPEP, ha anunciado que existen dos opciones: “recortar la producción o respetar las cuotas. Con estas alternativas, se tratará de estabilizar el mercado y eliminar el excedente de crudo”. Actualmente, el sobrante de petróleo supera los dos millones de barriles diarios (cifra propuesta para el recorte) y podría llegar a los cuatro millones si Nigeria recupera su capacidad de manufactura y si Irak vuelve a poner en circulación su crudo.

Esta saturación del mercado podría provocar que el precio del barril (159 litros) se situara por debajo de los 20 dólares, ha señalado Chakib Jelil, ministro argelino de Energía, quien ha abogado por aplicar la disciplina en la organización, con el fin de que el cártel vuelva a los niveles de producción acordados en diciembre, que fijaban el listón en 24,5 millones de barriles diarios. Este límite, según el informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se ha sobrepasado ampliamente, pues la OPEP puso en circulación 27,3 millones de barriles en marzo, un 10 por ciento más que en el mismo período del año anterior. A pesar de que la agencia ha constatado el exceso de manufactura, también ha señalado que las reservas de petróleo siguen siendo bajas y que la incertidumbre no ha terminado, por lo que considera una “imprudencia” que la OPEP rebaje la oferta, ya que “no es tan seguro que debamos temer una situación de superabundancia de crudo”: la demanda mundial en 2003 tendrá un crecimiento estimado en 1,1 millones de barriles diarios respecto a 2002.

Mientras tanto, es necesario clarificar la situación de Irak, que no forma parte del sistema de cuotas (pues está sujeta al programa “Petróleo por Alimentos). El presidente de la OPEP se ha mostrado favorable a que el país de Oriente Medio regrese a dicho sistema. Jelil, por su parte, también ha expresado su deseo de que Irak continúe en el cártel tras la guerra, aunque ha señalado que su presencia no es indispensable para la supervivencia del mismo.

<

p> Los militares estadounidenses han indicado que, en un plazo de tres meses, la nación iraquí podría exportar entre 200.000 y 800.000 barriles diarios. En medio año, según los expertos, se regresaría a los niveles de producción anteriores a la guerra, aunque harían falta inversiones masivas para aumentarlos sustancialmente.

<

p> La preocupación de la OPEP y de la AIE sobre el descenso de los precios y la manufactura del crudo revelan la altísima dependencia de este tipo de energía, que debería sustituirse por fuentes renovables hasta que éstas alcanzaran el 50 por ciento (actualmente, suponen el 12,7 por ciento) de la producción energética mundial en 2050.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...