Hacia unos talleres más “verdes”

Las empresas de automoción de Alicante contarán en breve con un nuevo contenedor ecológico para el depósito de forma selectiva de los residuos tóxicos y peligrosos generados por los talleres.
-
Hacia unos talleres más “verdes”
Hacia unos talleres más “verdes”

Ya no hay excusa para respetar algo más el medio ambiente, por lo menos para los talleres alicantinos. La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) ha presentado un prototipo de contenedor ecológico que albergará, de manera selectiva, los residuos tóxicos y peligrosos que se generen en los talleres de automoción.

Estos depósitos, dado su carácter modular, facilitará a las 1.200 empresas que integran la FEMPA el cumplimiento de la normativa medioambiental de la Unión Europea en materia de recogida de residuos, en “su mayoría peligrosos”.

El secretario general de la federación, Luis Rodríguez, ha indicado que, en la actualidad, estudian la forma de reducir los costes de estos depósitos para producirlos en serie. Este abaratamiento, que se conseguiría mediante el uso de materiales plásticos, es el que marcará la fecha de implantación de estos contenedores de forma generalizada en los talleres.

Los depósitos ecológicos, en opinión de Rafael Olcina, director general del Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa de la Generalitat (IMPIVA), además aportarán importantes beneficios no sólo económicos, sino también de procedimiento, pues mejorarán la gestión de residuos generados, así como la identificación, el control y la valoración de los mismos.

Este almacenamiento selectivo de los residuos estará unido a un sistema integral de recogida y reciclaje. Lo que se pretende es “optimizar la frecuencia y la logística de la recopilación” de estos desechos, ha precisado.

El secretario general de FEMPA ha destacado el “carácter pionero” del proyecto y ha señalado que organizaciones como la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) están interesadas en él.

El presupuesto de esta iniciativa, puesta en marcha por la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA), ha ascendido a 65.000 euros y ha contado con la colaboración del Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa de la Generalitat (IMPIVA), que ha subvencionado el 70 por ciento de ese importe. El diseño ha sido llevado a cabo por el departamento de Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Universidad de Alicante (UA).

Si quieres saber un poco más sobre la nueva normativa que deben afrontar los centros de reparación de vehículos, no te pierdas el reportaje especial que hemos preparado: "Talleres, la escala necesaria".

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...