Nuevo Jaguar XJ

El Salón de París será el escenario para la presentación de la nueva edición del Jaguar XJ, una lujosa berlina, que anuncia ambiciosos avances en materia de confort, refinamiento y dinamismo.
-
Nuevo Jaguar XJ

Constituye la séptima generación del modelo desde que en 1968 se presentara la primera edición del XJ. Con más de 800.000 unidades vendidas, el XJ se ha convertido en el modelo más emblemático de la mítica marca británica y representa más de la mitad de los modelos fabricados por la marca a lo largo de su historia.

Aunque la estética del nuevo XJ mantiene los rasgos característicos de la anterior generación, si se observa con detalle, se puede apreciar que los cambios son profundos en toda la carrocería. Pero no sólo los que se ven a simple vista, sino también lo que queda oculto bajo la chapa que, en este caso, no es de acero como en las anteriores ediciones, sino que ahora se ha recurre al empleo de aluminio. Gracias al empleo de este material se ha conseguido rebajar el peso del conjunto de forma significativa –unos 200 kg respecto al anterior XJ- y se ha aumentado la rigidez estructural en torno a un 60 por ciento. Para el ensamblaje de la carrocería, que constituye un conjunto autoportante, se emplea el pegado mediante resinas epoxi y remaches.

Otros elementos mecánicos también han sido aligerados con materiales tecnológicamente avanzados y muy ligeros, como es el caso de las estructuras de los asientos, el travesaño central del salpicadero o los soportes de la columna de dirección.

Las dimensiones han crecido en aras de mejorar la comodidad de los ocupantes, siendo la longitud de 5,08 metros, la anchura de 1,87 y la altura de 1,45, mientras que la distancia entre ejes supera los tres metros.

Con la intención de hacerlo visualmente más ligero se ha rebajado la línea de cintura, se ha suavizado la curvatura del techo y se han reducido los voladizos delantero y trasero. También el capó tiene menor longitud y se ha inclinado la posición del parabrisas.

Los faros mantienen su independencia en grupos ópticos separados, pero son mucho más eficaces e incluyen lámparas de descarga de gas.

Es el interior donde se puede apreciar el mayor refinamiento aplicable a una berlina. Ambiente Jaguar por los cuatro costados con una clara mejoría: mayor espacio en todas las dimensiones. A esto se une la columna de dirección y los asientos de múltiples reglajes para mejorar la posición al volante. Como opción y para rizar el rizo, queda la posibilidad de ajustar también los pedales a gusto del consumidor.

Madera de arce y nogal, piel Connolly, moquetas de lana Wilton, cromados lustrosos componen el selecto, clásico y lujoso habitáculo, que dispone de climatización independiente en las plazas delanteras y traseras, equipo de sonido y navegación activable mediante voz, sistema multimedia con dispositivos de audio y vídeo, freno de estacionamiento electrónico, etc.

El apartado mecánico estará compuesto inicialmente por dos posibles motorizaciones de gasolina, de ocho cilindros en V y 4,2 litros de capacidad. El primero de ellos, atmosférico, anuncia una potencia máxima de 300 CV, mientras que el segundo, sobrealimentado y destinado a la versión deportiva XJR, anuncia un incremento de la potencia hasta alcanzar los 400 CV.

Más adelante se comercializará un motor, también V8, de 3,5 litros de capacidad, que desarrolla 262 CV de potencia. Todos los motores se encuentran asociados a una caja de cambios automática de seis velocidades que debutó en la actualización del S-Type. También las suspensiones heredan la tecnología empleada en el S-Type, aunque pare el XJ se optimizan con el empleo de sistemas neumáticos que permiten variar su funcionamiento de forma automática e instantánea en función de las características del firme, de la velocidad y de la carga. Este dispositivo permite mantener la altura del vehículo de forma constante, independientemente de la carga, y rebaja la altura al suelo cuando se circula a alta velocidad.

En materia de seguridad tampoco se han escatimado esfuerzos para convertir al nuevo modelo en una de las berlinas más seguras de la categoría, con la inclusión de sistemas de control de tracción, de estabilidad, control de velocidad de crucero adaptativo con sistema de alerta de alcance, airbags frontales, laterales, de tórax y de cortina, faros de xenón… y todo lo que el cliente más exigente pueda pedir.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...