Barcelona estrenará autobuses de hidrógeno en septiembre

Barcelona pondrá en circulación después del verano sus tres primeros autobuses propulsados por hidrógeno. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento no sólo espera contribuir a mejorar el medio ambiente, sino que intentará impulsar un poco más el transporte público para reducir el intenso tráfico de la ciudad.
-
Barcelona estrenará autobuses de hidrógeno en septiembre
Barcelona estrenará autobuses de hidrógeno en septiembre

La empresa pública Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha adquirido ya los tres autobuses propulsados por hidrógeno que circularán por la ciudad a partir de septiembre. El Ayuntamiento catalán aprovechará el día de la Merçé, fecha festiva en Cataluña, para poner definitivamente en marcha un plan con el que espera demostrar la viabilidad de este gas como fuente de energía para el transporte público.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto CUTE (Clean Urban Transport for Europe), en la que participan, además, otras diez ciudades europeas, entre las que se encuentra Madrid. La Unión Europea es quien patrocina y apoya este plan con el objetivo de mejorar el medio ambiente y potenciar la sostenibilidad en las ciudades.

En principio, los tres autobuses adquiridos por la empresa de transportes catalana realizarán todo tipo de recorridos urbanos por Barcelona. Estas unidades presentan la gran ventaja de que no contaminan, ya que tan sólo emiten a la atmósfera vapor de agua. Además, su motor eléctrico (no de combustión) permite también reducir en gran medida su nivel de ruido.

Los tres vehículos, que serán producidos por la compañía alemana DaimlerChrysler, medirán 12 metros y podrán transportar hasta 70 pasajeros. Su autonomía rondará los 250 kilómetros, mientras que su velocidad máxima será de 80 km/h.

También BP participará en esta prueba ecológica, ya que se encargará de producir, almacenar y suministrar el hidrógeno necesario. La petrolera gestionará una planta de la cochera en la Zona Franca, a donde tendrán que acudir los autobuses cuando tengan que recargar sus pilas.

La mayor novedad que presentará esta factoría, si la comparamos con las que existen actualmente, será que parte de su energía eléctrica se obtendrá mediante placas fotovoltaicas. Este sistema permite reducir aun más los niveles de contaminación en los procesos de fabricación.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...