La Operación Salida, en su apogeo

Hoy, miércoles 16 de abril, arranca la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa, el primer gran movimiento masivo de coches de este año. Desde el mediodía de hoy y hasta el próximo 21 de abril, 17 millones de desplazamientos en automóvil pondrán a prueba la capacidad de la red viaria española. Te contamos todo lo que hay que saber para viajar seguro y disfrutar de la carretera.
-
La Operación Salida, en su apogeo
La Operación Salida, en su apogeo

Las maletas colocadas, un repaso mental para comprobar que llevamos todo lo necesario y, por fin, nos ponemos en marcha. Sin embargo, llegar a nuestro destino sin haber elegido previamente un itinerario alternativo puede hacer que terminemos en uno de los inevitables embotellamientos que se producen en estas fechas.

La Dirección General de Tráfico afirma que la Semana Santa es el período más conflictivo para la circulación, ya que se trata de las primeras vacaciones del año para la mayoría de los españoles y todos queremos aprovechar estos días para tomarnos “un merecido descanso”. Así, un gran número de coches salen a la carretera desde los grandes núcleos urbanos hacia los mismos puntos de destino: zonas turísticas de la costa o la montaña (especialmente aquellas en las que aún se pueden practicar deportes de invierno) y regiones en las que se celebren actos religiosos tradicionales.

Con el fin de facilitar el tránsito a lo largo de estos días en los temidos “puntos negros” de las carreteras españolas (las salidas de Madrid y Barcelona y las entradas a Valencia y Alicante estarán, como es habitual, entre las zonas más “temidas” por los conductores), la DGT ha establecido un dispositivo especial -con carriles de circulación adicionales y un mayor número de efectivos de la Guardia Civil en las vías- que se desarrollará a lo largo de las dos fases en las que se ha dividido la “Operación Salida 2003”.

La primera comenzará hoy, a partir de las 15 h, y en ella se mezclarán los vehículos de aquellos que empiezan sus vacaciones con los de las personas que tan sólo pasarán fuera el fin de semana. Por la tarde se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida en los grandes núcleos urbanos, donde las peores horas para iniciar el viaje serán las comprendidas entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche. Asimismo, es poco recomendable salir el sábado por la mañana, entre las 10 y las 13 h, pues será el período que registre una mayor densidad de circulación.

Esta fase finalizará el domingo, a las 24:00 h, cuando regresen todos aquellos que hayan disfrutado de un fin de semana fuera de casa, lo que originará retenciones en las entradas a las grandes ciudades.

El tráfico será aún más intenso cuando comience el segundo período de “éxodo vacacional”, el próximo miércoles. Los puntos conflictivos (puedes consultarlos pinchando en el enlace) serán, de nuevo, las principales vías de salida de las urbes. A lo largo del día, las retenciones se irán trasladando a las zonas de destino, aunque Tráfico ha previsto una circulación difícil a lo largo de toda la jornada, señalando como horas “muy desfavorables” las comprendidas entre las 15:00 y las 23:00 h.

Ante este pronóstico, serán muchos los que decidan emprender su viaje el jueves, por lo que seguirán registrándose embotellamientos (incluso de mayor magnitud, según la DGT) desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Hay que tener en cuenta que Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana comienzan sus vacaciones este día, por lo que es recomendable preparar un itinerario alternativo –busca en el enlace o en el apartado correspondiente del sumario el más indicado para tu destino- y evitar ponerse en marcha durante la tarde, cuando la circulación será más intensa en estas regiones. Si quieres conocer el estado de las carreteras antes de salir, puedes encontrar la información necesaria en la página web de la Dirección General de Tráfico.

Aunque los días siguientes serán más tranquilos, también se prevén pequeños atascos en los trayectos cortos, por los desplazamientos que se realicen en el punto de destino. Éstos sólo serán una pequeña muestra de los que se esperan el domingo, marcado como “primer retorno” de la Semana Santa. Las medidas especiales de ordenación y regulación del tráfico se mantendrán a lo largo de todo el día, aunque será casi inevitable vernos en medio de algún embotellamiento: el período desfavorable para viajar abarca la mayor parte de la jornada (desde las 13 hasta las 23 h) y es el mismo que Tráfico ha establecido para el lunes, 21 de abril, fecha en la que finalizan sus vacaciones los escolares, los universitarios y los habitantes de Cataluña, País Vasco, Navarra, la Rioja y Comunidad Valenciana. Por fin, a las 24:00 h, se dará por finalizada la “Operación Especial Semana Santa 2003”.

Además de los carriles adicionales o la vigilancia de los helicópteros de Tráfico, la DGT también ha dispuesto otra serie de soluciones para que transitar por las vías españolas sea lo más fácil posible en estas fechas. Así, se paralizarán todas las obras que afecten a la plataforma de las carreteras o sus zonas de influencia desde las 13:00 h de hoy hasta las 24:00 h del domingo, entre las 10:00 h del miércoles y las 24:00 h del viernes y desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche del domingo 20 y del lunes 21 (este día sólo en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y Jaén).

Asimismo, se ha desaconsejado la circulación indiscriminada de camiones de más de 7.500 kg y, durante los días de la Operación Especial, se han suspendido todas las pruebas deportivas que impliquen ocupación de la calzada o los arcenes.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...