La Operación Salida, en su apogeo

Hoy, miércoles 16 de abril, arranca la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa, el primer gran movimiento masivo de coches de este año. Desde el mediodía de hoy y hasta el próximo 21 de abril, 17 millones de desplazamientos en automóvil pondrán a prueba la capacidad de la red viaria española. Te contamos todo lo que hay que saber para viajar seguro y disfrutar de la carretera.
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La Operación Salida, en su apogeo
La Operación Salida, en su apogeo

Ir seguros en el coche
Ya tenemos el coche listo y las maletas colocadas, sabemos por dónde vamos a ir y cuándo, pero todavía queda lo más importante: nuestra seguridad. Nos espera un viaje un poco largo y hay que intentar afrontarlo sin ningún riesgo.

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Su uso es obligatorio, pero también muy necesario -según la DGT, reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente-, ya que evita que salgamos despedidos. Sin embargo, mal puesto no sirve para nada. Si no sujeta bien o si el asiento es muy blando, se puede producir el denominado "efecto submarino" (en vez de sujetarnos por la pelvis, nos presionará el vientre, provocando serias lesiones).

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p> 1.- Comprueba que las bandas no están torcidas o enganchadas. Coloca la banda horizontal lo más baja posible, entre la pelvis y los muslos, nunca sobre el abdomen.
2.- Ajusta la altura del anclaje superior para que la banda diagonal quede entre el cuello y el hombro.
3.- No utilices cojines sobre el asiento ni "pinzas" para que no te oprima la cinta: se restaría eficacia al cinturón.
4.- No reclines demasiado el respaldo del asiento. En caso de colisión, el cuerpo podría deslizarse por debajo de la banda ventral o se producirían daños en el cuello.
5.- No uses ropas muy voluminosas.

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p> Las embarazadas deben colocarse la banda abdominal entre los senos y la cinta inferior bajo el abdomen.

De acuerdo, estamos de vacaciones, es hora de ponerse cómodos, pero esperemos un poco: en el coche, debemos ir a gusto, pero, sobre todo, seguros. El reposacabezas es un elemento muy útil para evitar posibles lesiones. Sin embargo, la mayoría de las veces olvidamos que tenemos que regularlo.

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p> El asiento debe estar lo más vertical posible sin comprometer en demasía la antes citada comodidad del conductor. Conseguido esto, la altura superior del reposacabezas debe estar a la misma altura que la parte superior de la cabeza del ocupante con una distancia con la nuca inferior a 4 centímetros. De no poder lograrse esa altura máxima, el reposacabezas debe ajustarse lo más alto posible sin sobrepasar la altura máxima de la cabeza, pero tampoco debería quedar nunca por debajo de la altura de los ojos del ocupante.

Son los más débiles de todos nosotros, pero –según un escalofriante estudio que acaba de realizar la DGT y el RACE- más de la mitad de los niños menores de un año no viajan debidamente sujetos y la mayoría de los niños de más de cuatro años viajan sin retención alguna.

-Un niño nunca debe viajar en brazos de un adulto. Siempre debe utilizarse el cinturón de seguridad para inmovilizar los demás mecanismos homologados: portabebés, cojines complementarios, sillas...

-Los niños no deben viajar en el asiento delantero como norma, pero, además si el vehículo dispone de airbag de copiloto, es mucho más peligroso si cabe. Si son mayores (entre seis y diez años) el airbag no les serviría de nada por su tamaño y, si son más pequeños y van en capachos o sillitas, el airbag puede provocarles la muerte.
-Y lo más importante, los sistemas de sujeción deben ser adecuados al tamaño y edad del niño. La Unión Europea propone esta tabla:

Tipo de dispositivo
Edades aproximadas
Peso aproximado
Portabebés
De 0 a 9 meses
Hasta 10 kg.
Silla para niño
De 6 meses a 4 años
De 9 a 18 kg.
Asiento complementario
De 6 meses a 6 años
De 9 a 25 kg.
Cojín suplementario
De 4 años a 11 años
De 15 a 36 kg.


Fuente: Unión Europea (diciembre 2000).

Cuando se viaja con un animal, es muy necesario tener en cuenta que, al contrario que en el ser humano, la separación de su hábitat natural puede tener consecuencias funestas para su salud. La excitación que le provoca el reducido espacio del habitáculo y un largo tiempo encerrado sin poder estirarse o correr llega a repercutir en desórdenes nerviosos. Además, los cambios de temperatura, la sequedad o la humedad del ambiente también pueden desembocar en resultados fatales para el animal, sobre todo si éste ya adolece de una enfermedad.

Dónde colocarlos: habrá que improvisar un habitáculo propio y aislar la parte delantera de la posterior del coche, evitando que el animal pueda interferir en la conducción. Las empresas especializadas fabrican unas redes separadoras y gran parte de los fabricantes de monovolúmenes, familiares o furgonetas ofrecen una opción de barras separadoras muy aconsejable para el usuario con mascotas, porque no rompe con el equilibrio interno del vehículo. Además, en el caso de los gatos, por su talante desconfiado, es necesario rociar el interior del transportín con un pulverizador que desprende idéntico olor al fabricado por sus feromonas y que actúa como tranquilizante natural del felino.

Prepararlos para el viaje: Un cambio tan radical en usos y costumbres puede afectar los nervios del animal, causando mareos o vómitos. Es lo que comúnmente se conoce como "mal de transporte". Por ello, es recomendable suministrar algún tipo de tranquilizante, siempre, claro está, bajo la supervisión del veterinario. Antes de iniciar el desplazamiento, hay que cargar de comida y agua suficiente el vehículo, con el objeto de que el animal no se deshidrate. Algunos especialistas recomiendan que viajen en ayunas para eludir los posibles mareos y vómitos. En lo que respecta al agua, por regla general, perros y gatos beben el doble que los humanos, por lo que un buen suministro contribuirá a que nuestra mascota llegue sana y salva a su destino. Finalmente, antes de partir, no se deben olvidar las señas del animal, especialmente si se va al extranjero. En la mayoría de los países de la Unión Europea la placa de identificación es obligatoria y algunas comunidades autónomas españolas también lo exigen.

“Alerta alergia” Durante esta Semana Santa, los conductores se encontrarán con una importante novedad: todas las gasolineras españolas se han puesto en “Alerta alergia”. En las estaciones de servicio de las rutas más frecuentadas se repartirán folletos que informarán sobre los problemas que pueden causar algunos medicamentos para tratar la alergia. Los antihistamínicos (principalmente los de primera generación, que son los que consumen habitualmente los alérgicos y se venden sin receta médica) provocan alteraciones en la percepción de las distancias, confusión, dificultad para permanecer alerta y aturdimiento.

Los alergólogos no recomiendan dejar la medicación cuando vamos a conducir, ya que sufriríamos los síntomas propios de la alergia, como el lagrimeo, el escozor de ojos y nariz y los estornudos que dificultan nuestra habilidad al volante. Entonces, ¿qué hacer?

La DGT aconseja:
. Acudir al médico y advertirle que somos conductores para que nos recomiende medicamentos que no sean sedativos.
. No tomar alcohol, ya que potencia los efectos negativos del medicamento.
. Mantener el coche limpio para disminuir los síntomas (estornudos, picor de ojos...)
. No encender el aire acondicionado si no tiene filtro antipolen. No abrir las ventanillas y no conducir al amanecer (la concentración de polen es mucho mayor).

Cuidado con el sueño
El sueño provoca casi el mismo número de muertes que el alcohol, por eso te damos unos pequeños consejos para estar muy despiertos al volante: alimentación ligera antes de coger el coche (para evitar digestiones pesadas), correcta hidratación (beber mucha agua), parar cada dos horas de recorrido, más o menos, y descansar bien antes de conducir. La correcta ventilación del habitáculo, el mantenimiento de una temperatura correcta dentro del coche o tener cuidado con la combinación de medicamentos y conducción también nos puede evitar algún que otro susto.

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