La Operación Salida, en su apogeo

Hoy, miércoles 16 de abril, arranca la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa, el primer gran movimiento masivo de coches de este año. Desde el mediodía de hoy y hasta el próximo 21 de abril, 17 millones de desplazamientos en automóvil pondrán a prueba la capacidad de la red viaria española. Te contamos todo lo que hay que saber para viajar seguro y disfrutar de la carretera.
Autopista -
La Operación Salida, en su apogeo
La Operación Salida, en su apogeo

En total, cuando el próximo lunes se cierre la operación, se habrán compeltado 11 días con sus 11 noches. En este tiempo, las carreteras españolas habrán soportado el primer gran movimiento de vehículos del año, el primer gran éxodo. Sin apenas descanso, se habrán vivido dos operaciones (salida y entrada) que mantendrán en alerta continua a la Dirección General de Tráfico.

<

p> Desde su servicio de prensa se nos han comunicado los datos de estas acciones especiales que, como cada año, sorprenden por su gigantismo:

En total, se habrá producido un total de 22,5 millones de desplazamientos en automóvil, de los que 17 millones corresponden a la segunda fase, la que arranca hoy miércoles.
Todos estos movimientos estarán bajo el control de todos los agentes que la Guardia Civil de Tráfico pueda poner en servicio, además de 400 funcionarios de la DGT. En los cielos, 18 helicópteros saldrán desde Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña para vigilar todo el conjunto de la red vial y coordinar las acciones de las patrullas terrestres.

Este impresionante despliegue de fuerzas ha instalado un total de 500 kilómetros de carriles adicionales para ampliar los accesos y salidas de las grandes ciudades. Destacan algunos de estos carriles por su longitud, sobre todo el de la N-V entre Madrid y Santa Olalla, que mide más de 80 kilómetros.

<

p> Además, en estos días se restringe el tráfico de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales. También se limitan los horarios en los que pueden circular los camiones.
Por último, las obras en las carreteras se paralizan hasta que acaben las operaciones de Semana Santa.

<

p>

La Operación Salida lleva en marcha desde el viernes 11 de abril, cuando arrancó su primera fase. Concluida el lunes, esta primera etapa se cerró con más de 20 muertos en accidentes. Desde el viernes hasta ayer, otra veintena de personas se ha dejado la vida en sus desplazamientos vacacionales.

<

p> La DGT recomienda mucha prudencia y hace unas advertencias que no deben ser olvidadas:
-Recuerda que la noche del miércoles al Jueves Santo es la noche con mayor tráfico de todo el año.
- Evita retornar a la zona centro el Lunes de Pascua desde media mañana hasta media tarde.
- Para los retornos el Lunes de Pascua, desde el sur y el este de la Península hacia el norte y noroeste, evita circular por las carreteras de la zona de influencia de Madrid y también el paso de Despeñaperros. Recuerda que en esas zonas el lunes es laborable. Utiliza los itinerarios alternativos.
Fuente: DGT

<

p>

La mejor manera de no tener problemas en la carretera es no buscarlos. Con un trazado viario tan amplio como el español, es muy difícil evitar los puntos negros y las zonas conflictivas, esos tramos que presentan dificultades por obras, atascos, desvíos, etc.

La DGT, en su revista mensual, publica un amplísimo reportaje con toda esta información detallada y comentada. Te lo puedes descargar en formato PDF y llevarlo contigo para saber cuáles son las rutas que no debes seguir.

La llamadasegunda fase se pone en marcha hoy, día 16 de abril, miércoles. A partir de esta tarde se registrarán grandes aglomeraciones en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.
En estas comunidades, las carreteras con más problemas serán la A4, la A49, la A-92, la NIV, la N331 y la N340 en Andalucía; A2, NII y N330 en Aragón; A8, A66, N630 y N634 en Asturias; A3, A30, A31, NIII, NIV y NV en Castilla-La Mancha; A1, A6, A52, NI, NVI, N620 y N630 en Castilla-León; NV y N630 en Extremadura; A6, A9, A52 y N550 en Galicia; A6, NI, NII, NIII, NIV, NV, N401, M40 y M45 en Madrid; A7, N301, N332 y N340 en Murcia; A15, NI, N121a y N240 en Navarra; y A68 y N332 en La Rioja.

Para este día 16, se preveía que los momentos más desfavorables estarían entre las 13 y las 24 horas, aunque los embotellamientos en las salidas de Madrid han comenzado desde primeras horas de la mañana y han ido empeorando a medida que avanzaba el día.

<

p> Así, poco después de las 17:00 h, la N-III y la N-IV ya registraban atascos considerables, pues la circulación era muy lenta a la altura de Arganda y Fuentidueña de Tajo (en la carretera de Valencia) y, en la de Andalucía, cerca de Aranjuez.

<

p> No eran las únicas vías con problemas de tráfico: la N-V (carretera de Extremadura) presentaba 9 kilómetros de retenciones a su paso por Móstoles, mientras que la carretera de Toledo (N-401) y la de La Coruña (N-VI) acusaban una circulación muy densa en Getafe y Collado Villalba, respectivamente. Además, en las radiales M-40 y M-45 había atascos en las entradas a las vías nacionales.

<

p> Barcelona también presentaba una circulación difícil en la A-7, entre los kilómetros 185 y 181, mientras que, en las salidas de Valencia y Marbella, se han registrado múltiples retenciones. Éstas han sido especialmente importantes en Levante, donde el temporal de lluvia –que ha dejado 228 litros por m2 en algunos puntos- ha inundado algunas de las carreteras de la región, entre Mantavener y L’Olleria.

<

p> Por otra parte, Protección Civil ha dado por finalizados los episodios de vientos fuertes en Tarragona, Barcelona y Gerona, que habían dificultado el tráfico durante las pasadas horas.

<

p> El jueves 17 es un día muy especial dentro de esta Operación Salida. Por un lado, continúa el movimiento de arranque iniciado en la tarde del miércoles y, por otro lado, se unen a estos desplazamientos los de Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana, regiones en las que el jueves es laborable y la gente no sale hasta esa tarde-noche.

Para este día, los puntos más oscuros de las carreteras se situarán en las carreteras A67, A8, N611, N623 y N634 de Cantabria; A2, A7, NII, N145, N340, C16, C17, C31, C35, C58, C65 y Gi-5264 de Cataluña; y en las A3, A7, N234, N330, N332, N340 y CV35 de la Comunidad Valenciana. Para este jueves, las horas a evitar se extienden entre el mediodía y las 11 de la noche.

<

p>

Viernes y sábado están consignados por la DGT como días tranquilos y sólo habrá problemas en los recorridos costeros y en los alrededores de los grandes centros de vacaciones, sobre todo en las costas sur y levantina.

<

p>

En cambio, el domingo 20 vuelve a empezar el gran baile y arranca una Operación Retorno que durará casi 48 horas. Ese día se produce el regreso de los habitantes de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia. Se espera mucho tráfico entre las 11 de la mañana y las 12 de la noche.

<

p>

El lunes 21 acabará la Operación, con el regreso a casa en Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...