Las aseguradoras buscan mercado desesperadamente

Que las ventas de coches continúan su agudo descenso no es noticia a estas alturas de año. Lo que sí es novedad es la rebaja de los seguros de automóvil que se producirá, según un estudio realizado por el diario Cinco Días, antes de verano.
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Las aseguradoras buscan mercado desesperadamente

Según se desprende de un trabajo elaborado por el rotativo económico, en el sector de seguros del automóvil se producirá durante los próximos meses un descenso en las primas.

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p> Esta conclusión es lógica si tenemos en cuenta que el descenso de las ventas de coches conlleva una bajada en las contrataciones de seguros, porque hay menos vehículos que asegurar. Si las previsiones de los analistas se confirman, cuando acabe 2003, las ventas de coches se habrán rebajado un tres por ciento respecto a 2002. Esto supondrá un descenso en los contratos de las primas.

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p> Para conseguir una mayor cuota de mercado, las distintas aseguradoras deberán ofrecer jugosos descuentos a los clientes y rebajar los cada vez más desorbitados precios de las primas.

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p> De todas formas, las empresas dedicadas a los seguros han conseguido en los últimos años sucesivos resultados positivos. El motivo es el mencionado incremento del precio de las primas. Como hay menos coches que asegurar y el índice de siniestralidad se mantiene alto, es necesario encarecer los seguros, según las aseguradoras.

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En lo que llevamos de año, las primas se han encarecido un 9,6 por ciento respecto al pasado año y a finales de 2003 se espera un nuevo aumento medio anual de cerca del 10 por ciento. Esta tendencia se ha mantenido al alza durante los últimos años, entre 2001 y 2002 el aumento interanual se cifró en un 11,6 por ciento. Estos incrementos se producen como consecuencia de un determinado índice de siniestralidad –basado en los datos de accidentes recogidos por la Dirección General de Tráfico anualmente- y también debido a los vaivenes del mercado.

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Las primas se han encarecido un 9,6 por ciento respecto al pasado año.

El mercado de los seguros del automóvil en nuestro país está liderado por Mapfre, que tienen una cuota de mercado del 17,3 por ciento. Tras esta compañía se sitúan firmas como Allianz, con un 9,5 por ciento; Axa, con un 7 por ciento; y la Mutua Madrileña, con un 6,5 por ciento. En España opera una veintena de compañías de seguros del automóvil, que pronto comenzarán una guerra de precios que hará descender, probablemente, el precio de las primas ligeramente.

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