BMW y GM, unidos por el hidrógeno

BMW y GM -dos de los principales pioneros de la implantación del hidrógeno en la automoción- han decidido unir sus fuerzas. En 2010 esperan que los coches movidos por hidrógeno se apoderen de nuestras calles, pero -para ello- lo mejor es la colaboración entre fabricantes.
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BMW y GM, unidos por el hidrógeno
BMW y GM, unidos por el hidrógeno

En el año 2000 echó a rodar el BMW 750 hL -el primer coche de hidrógeno viable salido de las máquinas de BMW-. La firma bávara ya ha dado dos vueltas al mundo con este vehículo y el resultado es de lo más favorable: tiene unas prestaciones equiparables a una berlina de lujo (una aceleración de 0 a 1000 km/h en sólo 9,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 226 km/h), pero con la salvedad de que está movido por la denominada célula de combustible.

Se trata de una membrana que se encarga de la unión del hidrógeno y oxígeno. Al juntar ambos gases, se produce un intercambio químico y surge una corriente eléctrica capaz de mover un motor. El rastro de esta unión es simplemente agua.

GM cuenta con el Hidrogen 3, un prototipo sobre el que ha probado las últimas técnicas en almacenaje de hidrógeno (un gas muy inflamable). Sus técnicos han logrado comprimir el hidrógeno a una presión de 700 bares (hace apenas un año, se tenían que conformar con sólo un 20 por ciento de dicha presión). Así, este coche ya tiene una autonomía de 200 kilómetros.

Los fabricantes apuestan por el hidrógeno como combustible del futuro, sin embargo este gas es un viejo conocido en la automoción.

Si quieres saber más sobre esta tecnología, no te pierdas el reportaje especial que hemos preparado: "Pila de combustible: la piedra filosofal del siglo XXI".

General Motors y el grupo BMW han anunciado que, a partir de ahora, trabajarán juntos en el desarrollo de vehículos de hidrógeno. "Queremos acelerar el proceso", ha asegurado el vicepresidente de GM -Larry Burns-, por lo que invitan a otros fabricantes y suministradores a unirse a ellos.

Estas multinacionales llevan mucho tiempo investigando y desarrollando prototipos, pero ahora el tiempo se les echa encima. En los últimos meses, la administración estadounidense ha decidido respaldar el uso del hidrógeno como combustible del mañana y ha puesto una fecha para su implantación: el próximo 2010. Sin embargo, tanto BMW como GM ya tienen mucho camino andando.

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