CCOO pide un cambio en el modelo industrial del automóvil

Los técnicos de Comisiones Obreras han analizado en profundidad la industria y el mercado del automóvil y han llegado a la conclusión de que es “imprescindible" un cambio en el modelo de trabajo que se utiliza en España. Los nuevos retos y amenazas que acechan al sector hacen más perentoria que nunca esta transformación.

En Comisiones Obreras entienden que la situación económica mundial y la crisis global que atraviesa el sector automovilístico ha puesto a países como España en una situación muy delicada. El futuro está condicionado por la aparición de nuevos países competidores y mercados muy poco explotados, como los de Europa del Este, México, Brasil y China. En estas regiones se conjugan los bajos costes industriales con las facilidades gubernamentales para la implantación de fábricas y, además, un creciente poder de compra.Todo esto, unido a la saturación de los mercados y el exceso de capacidad en Europa y Estados Unidos, podría, según el sindicato, incidir en la carencia de nuevas inversiones destinadas tanto a la implantación de nuevas inversiones destinadas tanto a la implantación de empresas como a futuros proyectos industriales.En estas condiciones, CC.OO denuncia la falta de voluntad y capacidad de regulación del sector por parte de la Administración. Aseguran también que no hay interlocución homogénea desde la patronal. En un informe titulado “Incremento de la comptencia Internacional, proceso de ampliación de la Unión Europea y sus efectos sobre la industria de la automoción", la central sindical apela a Gobierno, patronales y sindicatos para que contribuyan a reforzar la estructura industrial. Pide que se adopten medidas de flexibilidad productiva, se adecúe la infraestructura para el futuro y se apueste por la inversión y el desarrollo.

Para CC.OO debe racionalizarse el sistema de ayudas estatales. De este modo, se acabará con la falta de I D, un mal que consideran gravemente enquistado en la industria nacional. También creen que debe tratarse con cuidado el proceso de concentración de la industria de componentes y vigilar de cerca la dureza de los fabricantes de coches hacia los proveedores. También ha de revisarse el modelo de fiscalidad y se debe mejorar la renovación del parque móvil.

En cuanto a las exigencias de mayor flexibilidad que plantea la industria española, CC.OO explica que el mercado ofrece ya suficiente margen. El sindicato dice que si lo que se pretende es equiparar las condiciones laborales españolas a las de Europa del Este, las peticiones no se podrán asumir por parte de la sociedad.