Seat prescinde de su importador en Portugal

SHA dejará de ser el importador de Seat en Portugal después de 20 años de relación comercial. La compañía española distribuirá ahora sus propios modelos en el mercado luso, en una nueva estrategia para reestructurar su red de ventas en Europa. La entidad portuguesa trasladará el caso a la Cámara de Comercio de París.
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Seat prescinde de su importador en Portugal
Seat prescinde de su importador en Portugal

Seat informó hace una semana a su importador en Portugal, la Sociedad Hispánica de Automóviles (SHA), la decisión de romper unilateralmente, y con efecto inmediato, los contratos comerciales que ligaban a ambas entidades. Este anuncio ha causado una gran sorpresa en el sector, puesto que ambas entidades mantenían una relación empresarial desde hace más de 20 años.

La compañía española ha justificado esta postura por la necesidad de reestructurar su red de ventas en Europa, tras la entrada en vigor del nuevo reglamento de distribución de automóviles. "Queremos mejorar nuestros sistema de ventas, por eso hemos rescindido el contrato", anunciaba ayer un portavoz de la marca automovilística.

Seat será quien intente coordinar ahora, sin la ayuda de ningún intermediario, la distribución de sus coches en el mercado luso (el décimo en importancia de Europa). La compañía de automóviles tratará a Portugal como un área de negocio más dentro de la estructura comercial española, por lo que dispondrá en la zona de un delegado empresarial.

Ante esta sorprendente decisión, SHA ha anunciado ya que interpondrá una acción arbitral en la Cámara de Comercio Internacional de París, aunque no descarta acudir -si fuera necesario- a la justicia ordinaria. La sociedad lusa acusa a Seat de incumplir un contrato comercial, a pesar de ser "considerados los mejores importadores de la marca española en el año 2000", según aclaró Hipólito Pires, presidente de SHA y empresario de gran prestigio en Portugal.

La ruptura de estas relaciones deja en una posición muy complicada a la Sociedad Hispánica de Automóviles, una empresa que estaba dedicada exclusivamente a la venta de coches españoles. Seat, por su parte, defiende la drástica medida que ha adoptado y asegura que SHA conocía ya desde finales del pasado año la intención de rescindir el contrato que mantenían.

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