''Abróchate a la vida'', nueva campaña de la DGT

La Dirección General de Tráfico acaba de presentar la nueva campaña de prevención de accidentes de este 2003. El director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, ha mostrado el trabajo, compuesto por un anuncio para cine, cinco spots para televisión y la publicidad destinada a prensa escrita, que aparecerá o se emitirá a partir del próximo 11 de abril en los diversos medios de comunicación de nuestro país.

''Abróchate a la vida'', nueva campaña de la DGT
''Abróchate a la vida'', nueva campaña de la DGT

Alrededor de un 20 por ciento de las víctimas mortales en carretera que se producen en España anualmente–unas mil- podría evitarse con el uso del cinturón de seguridad.
Esta sentencia es suficiente, en palabras del director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, para basar en los diferentes sistemas de retención la campaña de prevención de accidentes de la Dirección General de Tráfico de este año. En especial, se han centrado en el cinturón de seguridad y en las sillitas para los niños.

Según los datos recogidos por la DGT, el uso de cinturón de seguridad reduce a la mitad la posibilidad de sufrir heridas graves en caso de accidente. En el caso de los niños, si éstos van sueltos en el habitáculo, se multiplica por cinco el riesgo de fallecimiento. La DGT propone una campaña bajo el lema “Abróchate el cinturón. Abróchate a la vida". De hecho, utilizando el cinturón, es mucho más probable salir ileso o con heridas leves de un accidente que sin él. Para muestra, los datos provisionales de 2002 recogidos por la DGT, que indican que un 88 por ciento de las personas que llevaban abrochado el cinturón y tuvieron un accidente no sufrió daños fuertes, mientras que, en los casos que no llevaban cinturón, este porcentaje desciende al 74 por ciento.
El porcentaje de fallecidos con cinturón de seguridad abrochado asciende al 2 por ciento del total, mientras que sin cinturón la cifra se eleva hasta el 8 por ciento. En el caso de los heridos graves, la tendencia es similar: un 10 por ciento de los lesionados de gravedad llevaba el cinturón puesto y un 18 por ciento, no. Estos porcentajes son mucho más significativos si sólo se atiende al recorrido urbano, donde el cinturón de seguridad resulta sumamente efectivo. Las personas ilesas y con cinturón de seguridad suponen más del 50 por ciento de los accidentados totales en ciudad. La DGT ha realizado un estudio junto al RACE y a la Guardia Civil acerca de los sistema retención y su efectividad en caso de siniestros. Según este estudio que sólo se fija en los accidentes en los que se han visto involucrados menores de 12 años, sólo un 37 por ciento del total de los niños iban correctamente “anclados" a un dispositivo de retención infantil (SRI) apropiado.

Una de las conclusiones más escalofriantes de este estudio es que “los niños sin sujeción sufren cinco veces más lesiones mortales que los niños adecuadamente sujetos". La campaña de publicidad ha sido elaborada por la agencia Euro RSCG Lorente. El presupuesto de realización y difusión de la misma –en televisión, cine, periódicos e Internet- asciende a 13,8 millones de euros –unos 2.300 millones de las antiguas pesetas-.
La emisión dará comienzo el próximo viernes 11 de abril, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares de Semana Santa.
Este año la campaña de Tráfico muestra una dicotomía en sus anuncios. Por un lado, aparece una actitud negativa del conductor o pasajero –no llevar puesto el cinturón o no llevar correctamente sujeto a un niño- y, por otro, las consecuencias medidas en impactos físicos.
Uno de los anuncios, por ejemplo, muestra cómo un coche colisiona por alcance en una ciudad y uno de sus ocupantes no lleva abrochado el cinturón. Ese choque se compara con un cuerpo que cae al vacío desde un tercer piso.
Otro de los spots muestra cómo los ocupantes de los asientos traseros de un vehículo no llevan el cinturón. Cuando se produce el golpe, se compara el impacto al que haría una bola de 1.200 kilogramos de peso a una velocidad de 10 km/h sobre la pareja de delante, que sí lleva los cinturones.
Estos son algunos de los ejemplos que componen la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico en la que, una vez más, se utiliza la imagen de accidentes como arma para concienciar a las personas de la necesidad de llevar abrochados los cinturones de seguridad o de colocar correctamente a los niños en los coches mediante los sistemas de retención infantil.