El Grupo PSA investigado por Bruselas

Los investigadores de la Unión Europea ya han registrado la sede del Grupo PSA (Peugeot-Citroën) en París y varios concesionarios e importadoras que la multinacional posee en Alemania, Holanda y Dinamarca. Buscan pruebas que demuestren que el consorcio no impide que los compradores adquieran uno de sus modelos en el país que deseen.
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El Grupo PSA investigado por Bruselas
El Grupo PSA investigado por Bruselas

El propio Grupo ha reconocido los registros, pero -según puntualizan- se trata de un paso más de las investigaciones que Bruselas realiza desde 1999. En todo este tiempo, se encargan de subrayar en PSA, no se ha logrado ninguna prueba sobre la ilegalidad de su política de precios.

Sin embargo, Bruselas sospecha que la multinacional impide a los clientes comprar vehículos en el país que deseen. Esta práctica -como ha explicado un portavoz de la Comisión- se da mucho entre los compradores alemanes, ya que el precio sin tasas de los coches es mucho más elevado en su país que en la vecina Dinamarca.

"Si un consumidor alemán quiere comprar un vehículo en Dinamarca, el concesonario danés no debe rechazar atenderle", han subrayado desde el Ejecutivo comunitario.

Otros grupos automovilísitcos -Volkswagen y DaimlerChrysler- ya han tenido que afrontar fuertes multas por incumplir las leyes de la libre competencia comunitaria-, pero es la primera vez que los expertos de Bruselas investigan una asociación de concesionarios de una marca.

Así, sus pesquisas han llegado a cuatro estados miembros: Francia, Alemania, Países Bajos y Dinamarca. En dichos países, han registrado las instalaciones de algunas importadoras y de diferentes concesionarios.

En 1998 Bruselas multó a Volkswagen con 102 millones de euros -que posteriormente rebajó a 90- por impedir la importación de automóviles de Italia a Alemania.

Tres años más tarde, en octubre de 2001, DaimlerChrysler tuvo que pagar casi 72 millones de euros por fijar los precios a los concesionarios de Mercedes en Bélgica y limitar la competencia en el sector de leasing (alquiler con derecho a compra final) en España y Alemania.

El nuevo reglamento de distribución, defendido por el comisario Mario Monti y atacado por muchos fabricantes, redistribuye el sector automovilístico. Se acaba con las exenciones en bloque que gozaban las marcas. Será implantando poco a poco y -a partir de 2005- cualquier ciudadano europeo podrá comprar el coche en el país que le salga más barato.

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