Historial “sanitario” para los coches

Un documento en el que se registren todas las averías y reparaciones que ha sufrido un coche a lo largo de su vida. Esta es la propuesta que la Fundación Instituto Tecnológico de Seguridad Vial, FITSA, ha hecho a las marcas fabricantes. Ese historial iría siempre con el coche y serviría para conocer su estado real con certeza.
-
Historial “sanitario” para los coches
Historial “sanitario” para los coches

FITSA, una asociación fundada por los fabricantes (Anfac), los suministradores de componentes (Sernauto), la DGT, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la asociación de las ITV, trabaja en la elaboración de una especie de “tarjeta sanitaria” para los coches.
En estas tarjetas será obligatorio consignar cada percance y cada reparación que experimenta el vehículo, con lo que se elaborará un detallado historial del coche que, en un determinado momento, será decisivo a la hora de venderlo como usado.

<

p> En palabras de los responsables de Fitsa, el proyecto servirá para fomentar los controles de seguridad y de emisiones contaminantes, de modo que se podrá realizar un diagnóstico integral de los coches simplemente con revisar este historial.

El documento incluirá datos como números de serie, periodo de almacenamiento del vehículo, situación legal y estado técnico y funcional.
Según Javier Echevarría, presidente de Fitsa, “una cosa es la certificación del vehículo que sale de fábrica y su cualificación, y otra es saber qué es lo que ocurre con esa unidad, su evolución y su tratamiento técnico y mecánico”.
Ideas parecidas ya funcionan con éxito en países como Holanda, donde un gran registro central recopila todos los datos de la vida de cada coche. En España, la iniciativa se encuentra en fase de “proyecto piloto”.

Echevarría elogia el alto nivel técnico de los fabricantes españoles, que, según dice, están muy por delante de los legisladores en materia de seguridad y reducción de emisiones. Sin embargo, el directivo cree que a la industria española todavía le falta capacidad de decisión, porque las fábricas pertenecen a grupos extranjeros y las decisiones no se toman en España, con lo que puede haber momentos de cierta lentitud en las reacciones.

<

p> En cambio, Echevarría sí valora muy positivamente la situación de la industria española de componentes, que es independiente y goza de una gran capacidad de crecimiento y de una imagen internacional inmejorable.

<

p> El objetivo de Fitsa es promover y coordinar actividades de investigación, formación y desarrollo tecnológico en el campo de la seguridad del automóvil, con especial incidencia en las seguridades activa y pasiva de los vehículos, en la eficiencia energética y medioambiental y en las relaciones de estos apartados con el entorno socioeconómico..

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...