Nuevo Audi A3

La segunda generación de uno de los modelos de más éxito de Audi llega al mercado el mes próximo. Cinco motores –dos Diesel y tres gasolina-, dos sistemas de tracción, tres tipos de cambio y tres grados de equipamiento configuran una gama que, en términos de precio, oscilará entre los 21.820 y los 27.420 euros. La “joya de la corona”, un 3.2 quattro de 250 CV que no empezará a venderse en España hasta septiembre.
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Nuevo Audi A3
Nuevo Audi A3

Para las pruebas dinámicas, Audi nos propuso un recorrido por el nordeste de Cerdeña, compuesto por carreteras más bien estrechas, jalonadas de tramos de curvas y con un asfalto de calidad media, con algunas zonas de baches. En este “circuito”, ideal para experimentar las sensaciones del tipo de conducción más divertida, condujimos las 4 versiones de motor presentes en esta convocatoria: el 1.6 y 2.0 FSI, en gasolina, y los 1.9 y 2.0 TDI.

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No vamos a extendernos más en las excelencias del puesto de conducción -ya comentadas en otro apartado- en el que uno se siente, tras las modificaciones de altura, proximidad al volante e inclinación de respaldo que la propia anatomía aconseje, perfectamente a gusto para enfrentarse a todo tipo de itinerarios.

En los gasolina, la respuesta del motor al juego del cambio y del acelerador es inmediata, suave, llena de matices fáciles de regular con nuevas solicitudes al gas. En las versiones Diesel, el mayor peso ralentiza algo la respuesta a bajo régimen, pero luego su comportamiento es alegre y a la altura de los caballos que el motor es capaz de entregar: 140 el 2.0 y 105 el 1.9. La entrada del turbo es suave y progresiva, sin ásperos lanzamientos hacia delante, proporcionando al conductor una sensación de dominio de la situación y de máxima seguridad.

En curva, la obediencia a las insinuaciones del volante es total y nada –o casi nada- parece desestabilizar su trayectoria. Quizás, ya llegando al límite, la trasera puede llegar a ponerse nerviosa si se levanta el pie de golpe o se roza el freno, pero la recuperación de la trayectoria o su corrección cuando es necesaria son siempre posibles sin que al conductor “se le amontone el trabajo”, en parte gracias al ESP que el nuevo A3 monta de serie. No hay balanceos laterales que nublen el panorama de estabilidad dominante.
En prestaciones, nada que objetar; la velocidad se alcanza –tanto en Diesel como en gasolina- a voluntad y se disfruta con total sensación de seguridad, especialmente cuando la entrega de potncia, en algún adelantamiento más comprometido, por ejemplo, se hace necesaria. El eje posterior, mejorado, y la dirección electromecánica, de nueva factura, son altamente responsables de tan magnífico comportamiento.

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Según explica la marca, su equipo de ingenieros optó por el principio de cuatro brazos, con una construcción más compacta, menor peso y grandes ventajas dinámicas, debido a la separación de las fuerzas longitudinal y lateral. Con ello, por un lado, se produce una alta rigidez transversal que aporta ventajas en seguridad y dinámica de conducción; por otro, proporciona suavidad longitudinal y eso aumenta el confort de marcha.

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p> Por lo que respecta a la dirección electromecánica, su ventaja frente a las direcciones asistidas convencionales hidráulicas es que sólo consume energía cuando está girando, lo que, según cálculos de Audi, rebaja el consumo una media de 0,2 litros cada 100 kilómetros. Gracias a unos sensores que registran el par y la velocidad de giro, el sistema calcula la asistencia necesaria, que un motor eléctrico gestiona y un engranaje helicoidal transmite directamente a la cremallera de la dirección. La dirección se maneja muy bien en parado –el tacto es algo “fofo”- y se vuelve más firme a medida que aumenta la velocidad.
Otra novedad en este mismo apartado es el retorno activo de la dirección, ideada para combatir los efectos negativos causados por el viento lateral o la inclinación lateral de la calzada en la trayectoria del vehículo.

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