Proponen que ''los domingueros'' financien las carreteras secundarias

Son "las hermanas pobres" del sistema viario español, pero representan la única forma de comunicación de miles de municipios. Serpean por paisajes increíbles, por lo que son utilizadas cada fin de semana por cientos de personas. Por eso, en el último congreso Vyodeal se han cuestionado "¿por qué no pagan por el uso de las carreteras secundarias los usuarios ocasionales?"
-
Proponen que ''los domingueros'' financien las carreteras secundarias
Proponen que ''los domingueros'' financien las carreteras secundarias

En España hay 8.000 kilómetros de carretera que forman la denominada red secundaria, pero –a pesar de su nombre- resultan vitales para la existencia de la mitad de los municipios de nuestro país. Sin embargo, su conservación y mejora no es fácil.

Según el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Luis Navarrete, la mayoría de las obras que realizan se dedican a la restauración, la conservación y el mantenimiento. Rara vez se crean kilómetros, debido "no a la falta de interés, sino a la carencia de partidas presupuestarias necesarias".

"Es más útil y más vendible, desde el punto de vista de la generalidad de la población española, una gran inversión en una autopista que una pequeña actuación en una carretera perdida del mundanal ruido", precisa el director de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla la Mancha, José Mª de Ureña. Pero ¿quién debería encargarse de estas carreteras?<

Para José Mª de Ureña, estas vías "no son utilizadas solamente por los residentes en las áreas menos pobladas, sino que por ellas transitan también, de manera intensa, personas que viven en las grandes áreas urbanas de nuestro país, turistas, propietarios de segundas residencias, excursionistas… Procedentes, en las mayorías de los casos, de otras provincias e incluso de otras comunidades autónomas, hacen un uso importante de las carreteras secundarias cada fin de semana y, por eso mismo, deberían contribuir, a través de pagos directos o indirectamente, vía impuestos, a su mantenimiento y adecuación".

El Vyodeal, el Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local, comenzó a celebrarse en 1972. Desde entonces, y gracias a la colaboración de la Asociación Española de la Carretera, cada dos años, por fin son protagonistas los más de 68.000 kilómetros que configuran la red secundaria.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...